Irán insinúa conversaciones nucleares largas y prolongadas

Irán no trabajará con “plazos artificiales” en las conversaciones nucleares, aunque los europeos han presionado para que la República Islámica demuestre su seriedad en los próximos días.

Irán “está preparado para continuar con las conversaciones intensivas todo el tiempo que sea necesario, [pero] no estará dispuesto a sacrificar sus demandas de principios y los derechos de la nación iraní por meros plazos o calendarios artificiales”, declaró el miércoles una fuente del equipo negociador iraní a la cadena estatal iraní Press TV.

“La República Islámica ha venido a Viena con total seriedad y está negociando con demandas y propuestas transparentes”, declaró la fuente.

Las negociaciones entre las potencias mundiales e Irán para restablecer el acuerdo nuclear del Plan Integral Conjunto de Acción de 2015 se reanudaron el lunes en Viena por primera vez en más de cinco meses, con discusiones sobre el levantamiento de las sanciones estadounidenses el martes y un grupo de trabajo sobre cuestiones nucleares reunido el miércoles. Los equipos estadounidense e iraní se encontraban en salas separadas en el Palais Coburg, ya que Irán se niega a negociar directamente con Estados Unidos.

Funcionarios israelíes, incluido el ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, en reuniones con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y el presidente francés, Emmanuel Macron, esta semana, han advertido que Irán está tratando de dilatar las conversaciones para poder seguir avanzando en su enriquecimiento de uranio hasta el punto en que un acuerdo que lo restrinja sería irrelevante.

Los comentarios iraníes sobre negociar todo el tiempo que sea necesario se produjeron después de que diplomáticos del E3 -Francia, Gran Bretaña y Alemania- informaran a los periodistas de que habrá un problema si Irán no demuestra que se toma en serio las negociaciones esta semana.

Sin embargo, los diplomáticos también dijeron que no querían imponer un plazo artificial

En cuanto a los informes de que Irán está avanzando hacia el 90% de enriquecimiento de uranio, el nivel requerido para un arma nuclear, los diplomáticos dijeron que eso podría poner en peligro las conversaciones, pero advirtieron que esos informes no están confirmados.

Los diplomáticos no tienen claro si Irán reanudará las conversaciones en el punto en el que las dejó en junio, cuando, según estiman, se había alcanzado un acuerdo del 70-80%.

El principal negociador de Irán, Ali Bagheri, hizo comentarios ambiguos sobre el punto a partir del cual continuarían las conversaciones.

“Los borradores están sujetos a negociación”, dijo Bagheri a los medios de comunicación estatales iraníes. “Por lo tanto, no se acuerda nada a menos que se haya acordado todo. Sobre esta base, todas las discusiones que tuvieron lugar en las seis rondas se resumen y están sujetas a negociaciones. Esto fue admitido por todas las partes también en la reunión de hoy”.

Israel se opone al JCPOA porque limita insuficientemente el enriquecimiento de uranio de Irán y, de hecho, legitima un mayor enriquecimiento tras la expiración del acuerdo, lo que allana el camino para una eventual bomba nuclear. Además, el JCPOA no abordó otras acciones malignas de Irán en la región.

Pero peor que el JCPOA, dicen los funcionarios israelíes, sería un acuerdo provisional que apenas restringiera el programa nuclear de Irán. Irán ha dicho en repetidas ocasiones que sólo negociará el levantamiento de todas las sanciones estadounidenses posteriores al JCPOA y no la cuestión nuclear.

Por ello, a Jerusalén le preocupa cada vez más que EE.UU. esté considerando un acuerdo de este tipo, que algunos diplomáticos han llamado “menos por menos”, para que EE.UU. levante algunas sanciones a cambio de que Irán congele -no retroceda- su programa nuclear, que ha avanzado mucho más allá de las restricciones del JCPOA. El director general del Ministerio de Asuntos Exteriores, Alon Ushpiz, dijo en una entrevista con la KAN que esto debería llamarse “más por menos”, ya que Irán estaría recibiendo un flujo de dinero en efectivo mientras no concede casi nada.

Fuentes diplomáticas en Jerusalén advirtieron esta semana que si EE.UU. levanta las sanciones -junto con las sanciones internacionales que pronto se levantarán en virtud de los términos del acuerdo nuclear de 2015- Irán podría alcanzar el umbral nuclear en seis meses.

En ese momento, Israel podría considerar necesario tomar medidas unilaterales.

En París, el martes, pidió que el mundo tenga un plan B si las negociaciones fracasan.

No se deben levantar las sanciones a Irán“, dijo Lapid. “Las sanciones deben endurecerse. Hay que plantear una verdadera amenaza militar a Irán, porque es la única manera de detener su carrera para convertirse en una potencia nuclear”.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, tiene previsto volar a Washington la semana que viene para discutir también la amenaza nuclear con funcionarios estadounidenses.

Los esfuerzos diplomáticos de Israel se centran mayoritariamente en Estados Unidos, para convencer a Washington de que no levante las sanciones. Francia, Alemania y el Reino Unido se han mostrado comprensivos con los mensajes de Israel, dijo esta semana una alta fuente diplomática israelí, y Rusia ha estado atenta. Aunque ha habido comunicación entre China e Israel sobre la amenaza nuclear iraní, Pekín se ha mostrado menos receptivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *