La Biblioteca Nacional de Israel presenta «ocho tesoros de Jánuca»

Se trata de una exposición de reliquias relacionadas a la Fiesta de las Luminarias.

Januca. 

En honor a Jánuca de este añola Biblioteca Nacional de Israel ha producido ocho clips con artículos de las colecciones de la Biblioteca. Todos presentados en ocho idiomas diferentes, y con subtítulos en inglés.

Algunos de los artículos aparecen públicamente por primera vez. Cada clip dura entre 2 y 3 minutos y se presenta en español, italiano, polaco, hebreo, alemán, francés, ruso e inglés. Cada día del festival, se publicará un nuevo clip en las páginas de Facebook y Twitter de la Biblioteca Nacional.

Entre los tesoros expuestos en las películas se encuentra una impresión de un texto medieval francés. Este incluye lo que se cree que es la mención escrita más antigua de los latkes (tortas fritas de papa que se comen tradicionalmente durante).

Otros dos son un folleto especial de Jánuca preparado para los soldados judíos alemanes durante la Primera Guerra Mundial, y un manuscrito de finales del siglo XVIII del «Libro de Antíoco». Este último es procedente de la comunidad judía bukhariana

Por su parte, también se expone un raro folleto de versos de Januca en ladino impreso alrededor de 1828 en el Imperio Otomano; una receta tradicional de la fiesta impresa en polaco y yiddish en Varsovia justo antes del Holocausto; y folletos de Hanukkah de finales del siglo XIX procedentes de Italia y la India.

Entre lo más destacado de la colección se encuentra el comentario de Maimónides a la Mishna de su puño y letra, como también algunos de los manuscritos y fragmentos del Talmud. A su vez, las mayores colecciones del mundo de ketubot y haggadot, libros hebreos que datan de la llegada de la imprenta, colecciones de archivos de destacadas figuras rabínicas. Y la Biblioteca Gershom Scholem, el principal recurso del mundo para el estudio de la Cábala, el misticismo judío y el jasidismo.

Los clips se produjeron como parte de la serie «Una mirada al año judío» de la Biblioteca Nacional de Israel. Esta ofrece información sobre el calendario y las festividades judías a través de la colección de manuscritos, libros y materiales impresos judíos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.