Parashat Ki Tisa

Ki TisaEn este Shabat se leerá la Parashah Ki Tisa donde Hashem sigue instruyendo al pueblo para construir el Kior ( una vasija para el agua que deberá estar en el tabernáculo) junto con el aceite y él incienso. Betzalel y Ahaliav son puestos a cargo en la construcción del Santuario por sus conocimientos en esa rama. Aparte al pueblo se les mandado a observar el Shabat.
También el pueblo es mandado a contribuir con el medio Shekel de Plata ( a todos por igual los que estaban en buena posición como los que no) para construir el Santuario.
De ahí a nuestros días todo nosotros ( los Judios) aprendimos a observar la contribución que debemos dar a las instituciones que pertenecemos y a nuestros semejantes.
Moshe es llamado a subir al Monte Sinaí . Cuando el pueblo pierde las esperanzas de la vuelta de Moshe que ya lo creían muerto, el pueblo se pone nervioso porque sentían que perdían a su líder y le increparon a Aarón a construir un Becerro de Oro para adorar a un nuevo D’s. Luego de 40 días y 40 noches un 17 de Tamuz Moshe desciende del No te Sinaí con las dos Tablas de la Ley con los 10 Mandamientos escrito por D’s. Y se encuentra con un pueblo desenfrenado , bailando y adorando al Becerro de Oro. Moshe destruye las dos Tablas de la Ley tirándolas al suelo. Hashem le dice a Moshe que destruirá a todo el pueblo y que haría renacer un nuevo pueblo a través de Él ( Moshe). Moshe le suplica y pacta con Hashem que no destruya a todo el pueblo a cambio de que Moshe no sea inscrito en la Tora. Moshe manda a matar a todos los lideres que instigaron y organizaron la revuelta y la construcción del Becerro. Moshe pide perdón 40 días antes de subir por segunda vez al Monte Sinaí. Allí es Moshe que escribe las dos nuevas Tablas de la Ley y tarda otros 40 días y 40 noches hasta que baja del Monte Sinaí trayendo los 10 Mandamientos y toda la Tora. Ese día es un 10 de Tishrei y a partir de ese día se celebra Iom Kipur. La cara de Moshe se transforma cuando está arriba en el Monte Sinaí tiene un resplandor, un brillo muy especial que le hace colocarse una velo para dirigirse al pueblo y se lo saca únicamente cuando está frente a Hashem. D’s propone mandar un Angel para dirigir al pueblo la travesía por el desierto y Moshe le pide a D’s que sea Él el que dirija al pueblo. Así Será.

Por Marcelo MannShabat Shalom Umeboraj

La parashá

En este Shabat se leerá la Parashah Tetzave. Que relata que Hashem le dice a Moshe que reciba a los hijos de Israel aceite de oliva puro para que la llama eterna de la menora que Aarón deberá encender todos los días desde la tarde hasta la mañana.
También son descriptas las ropas sacerdotales que deberán ser vestidas por los cohanim ( sacerdotes) mientras realizan su servicio en el santuario. Todos los cohanim vestían: 
1) Ketonet una túnica larga de lino.
2) Mijnasaim pantalones de lino. 
3) Mitzvefet  o Mijbaat un turbante de lino .
4)Avnet un cinturón largo alrededor de las caderas. Además el Cohen Gadol ( sumo sacerdote) vestía Efod una especie de delantal hecho de lana teñida de colores azul, púrpura y rojo. También vestía Joshen una placa que iba pegada al pecho donde había incrustada dice piedras preciosas grabadas con los nombres de las doce tribus de Israel. Miel una túnica de lana azul con campanas y granadas de oro que se colocaba en el borde inferior. Tzitz una placa de oro que se colocaba en la frente con la inscripción “ Santo para D’s”.
Esta sección de la Parashah también incluye las instrucciones detalladas de Hashem para los 7 días de iniciación de Aarón y sus cuatro hijos Nadav, Avihu, Eliazar, e Itamar en el sacerdocio y para la confección del altar de oro donde el Ketoret ( incienso) era quemado .
Desde el libro de Shmot ( éxodo) hasta   Casi la última Parashah de la Tora se nombra a Moshe. Porque casi? Porque en esta Parashah es la única que a Moshe no se lo nombra. El porque tiene su respuesta. Cuando Moshe baja del Minte Sinaí con las Tablas de la Ley se encuentra con el pueblo estaba rindiendo culto al becerro de oro y en ese momento Hashem le dice a Moshe que va a destruir a todo el pueblo y va a surgir a través de Moshe un nuevo pueblo. Moshe le suplica a Hashem bórrame de tu libro y perdona a este pueblo. Cómo la palabra de un Tzadik se mantiene firme Hashem cumplió y no lo escribió en esta Parashah 
Shabat Shalom Umeboraj

Por Marcelo Mann

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.