Parashat Metzorá

tazríaLa Parashah Metzora nos relata cuando una casa puede ser afectada por la Tzaraat a travez de apariciones de manchas rojizas o verdosas en las paredes.

Es un proceso que dura como mucho 19 días.

Un Cohen determina si la casa puede ser purificada o debe ser demolida.

Se dice que esto se produce como castigo por egoísmo. Si la casa se declaraba con Tzaraat se debía sacar todos los muebles para que no se contagiaran y se vuelvan impuros.

Al sacar todos los muebles en la vía pública esto causaba vergüenza y ayudaba a expiar y corregir el egoísmo.

El proceso a travez del cual la Metzora recuperado es purificado por el Cohen con un procedimiento especial que incluía dos palomas, agua de manantial, una vasija de barro , un pedazo de madera de cedro, una cinta de color púrpura y un ramo de mirto.

La emisión de una descarga seminal del hombre y la mestruacion u otra descarga de sangre de una mujer indican un estado de impureza que necesita un proceso de purificación a travez de la inmersión en una Mikve ( baño ritual)


Shabat Hagadol .

Es el Shabat que aparece antes de Pesaj, este nombre indica qué hay en este Shabat una grandeza particular, al respecto de otro Shabatot del año.

Esta grandeza está expresado en el Shuljan Aruj - Código de Ley Judía porque ocurrió en este Shabat un gran milagro.

Cual fue el gran Milagro?
Los primogénitos egipcios vieron al pueblo judio preparándose a ofrendar el sacrificio de Pesaj y escucharon que en la noche de Pesaj Hashem los mataría a todos los primogénitos egipcios.

Cuando exigieron a sus padres a enviar al pueblo judio fuera de Egipto para salvarse de la plaga y estos se negaron, entonces comenzó una guerra entre los primogénitos egipcios con sus padres y gobernantes.

Sobre esta guerra el Rey David dijo en los salmos: Que Hashem golpeó a Egipto con sus primogénitos porque su bondad es eterna.

Este fue un milagro por esto este Shabat se transformó en un Shabat Santo y en un gran Shabat ( Shabat Hagadol)


Shabat Shalom Umeboraj

por Marcelo Mann

Aprender de los errores tiene aparejado bienestar.

Había una razón adicional por la que aparecía tzaráat en la casa de alguien, aparte de las dadas anteriormente.

Cuando los cananeos paganos escucharon que el pueblo judío estaba planificando echarlos de la Tierra de Israel, ocultaron sus riquezas en las paredes de sus hogares, con la esperanza de que eventualmente regresarían a ellos. Al hacer que apareciera tzaráat en la casa de un judío, D-os forzaba al judío a demoler su pared y revelar este tesoro oculto.

Incluso los Justos se Pueden Arrepentir

Pondré la lesión de tzaráat en una casa Levítico 14:34
El arrepentimiento sincero nos eleva a niveles de consciencia Divina a los que no podríamos haber llegado de otra forma. Dado que la tzaráat afectaba específicamente a personas que no tenían nada de lo que arrepentirse, les permitía incluso a ellos lograr una cercanía a D-os reservada normalmente a personas que se arrepintieron de algún pecado.

A pesar de que esto es cierto de la tzaráat en general, se veía más claramente con la tzaráat de las casas, donde quien la padecía era recompensado abiertamente adquiriendo repentinamente la riqueza material escondida en sus paredes. Este golpe de fortuna material reflejaba la ganancia espiritual inesperada que adquirió la persona: su nueva cercanía con D-os.

Es así como debemos ver cualquier aparente adversidad o contratiempo en la vida. Es la forma que tiene D-os de elevarnos a un nivel de relación con Él que no podríamos haber logrado por nosotros mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.