Tu Bishbat, algunos pensamientos interesantes

Estos son algunos de los temas que estuvimos estudiando con Uriel Aiscovich (Templo Iona)

Compartí tu reflexión

tubishbat cada fruto

Mishnah: Hay cuatro "comienzos del año":

El primero de Nissan es el comienzo del año para reyes y fiestas.

El primero de Elul es el comienzo del año para los diezmos animales.

El rabino Elazar y el rabino Shimon dicen que los diezmos animales comienzan en el primero de Tishrei.

El primero de Tishrei es el comienzo del año para los años sabáticos, los jubileos, para la siembra y para las verduras.

El primero de Shevat es el comienzo del año para los árboles, dice Beit Shammai. Beit Hillel dice que es el 15 de ese mes.

Y cuando entres en la tierra, y hayas plantado toda clase de árboles para comer, entonces contarás su fruto como prohibido; Tres años os será prohibido; no será comido. Y en el cuarto año todos sus frutos serán santos, para alabar al SEÑOR.  Mas en el quinto año podréis comer de su fruto, para que os produzca más abundantemente.

Los cabalistas llevaron esta relación de Tu B'shvat y Rosh Hashana un paso más allá. Para ellos, los árboles eran un símbolo de los humanos,  el hombre es como el árbol del campo.

De acuerdo con su preocupación general por Tikkun Olam: reparar espiritualmente el mundo, los cabalistas consideraron comer una variedad de frutas en Tu Bishvat como una forma de mejorar nuestro ser espiritual.  Más aún, creían que comer fruta era una forma de expiar el primer pecado: comer la fruta del árbol del conocimiento en el Gan Edén. De manera similar, los árboles fueron simbólos,  por ejemplo el Árbol de la Vida, que lleva la bondad divina y la bendición al mundo. Para llevar a cabo Tikkun Olam, los cabalistas de Sfat (siglo XVI) crearon un seder de Tu B'shvat similar al Seder de Pesaj.

Cuando sities una ciudad, haciendo la guerra, no destruirás sus árboles empuñando un hacha contra ellos; porque tú puedes comer de ellos, pero no los cortarás; porque el hombre es como el árbol del campo;

Muchos judíos celebran Tu B’Shvat donando dinero al Fondo Nacional Judío, una agencia que planta árboles en Israel. También es popular conmemorar mediante el consumo en Tu B'Shvat  de alimentos que se pueden encontrar en Israel, como olivos, higos, uvas, miel, algarroba y granadas.

Algunos de estos alimentos se mencionan en Deuteronomio 8: 8, que describe a Israel como "una tierra con trigo y cebada, viñas e higueras, granadas, aceite de oliva y miel".

Pirkei Avot 3:7

El rabino Shimon dice: El que camina en su camino e interrumpe sus estudios y dice: '¡Qué hermoso es este árbol! ¡Y qué hermoso es este campo recién arado! se considera que es como si fuera culpable [de una ofensa punible con el decomiso de su vida.

Compartí tu reflexión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.