En los días del Templo Sagrado, el pueblo judío traía una ofrenda de cebada en el segundo día de Pesaj (Levítico 23:10). Esto era llamado el “Omer” (literalmente: “gavilla”), y en términos prácticos esto permitía el consumo de los granos recién cosechados.
Comenzando en el segundo día de Pesaj, la Torá (Levítico 23:15) dice que es una mitzvá “contar el Omer” todos los días –durante los 50 días que llevan a Shavuot. Este es un importante período de crecimiento e introspección, en preparación para la festividad de Shavuot, que llega 50 días después.
Shavuot es el día en el que el pueblo judío estuvo parado en el Monte Sinaí para recibir la Torá, y como tal, requirió un período de preparación de siete semanas. Los comentaristas dicen que fuimos liberados de Egipto sólo para recibir la Torá y cumplirla. Por esto se nos ordenó contar desde el segundo día de Pesaj hasta el día en que la Torá fue entregada –para mostrar lo mucho que deseamos la Torá.
¿Cómo contar el Omer?
El Omer es contado todas las noches después del anochecer (unos 30 minutos después del ocaso), que es el comienzo del ‘día’ judío (en la sinagoga se cuenta cerca del final del servicio de Maariv). Si una persona olvidó contar el Omer una noche, deberá contarlo al día siguiente durante el día, pero sin una bendición.
Para ‘contar el Omer’ adecuadamente, debes decir tanto el número de días como el de semanas. Por ejemplo:
Desde el día 1 al 6 sólo decimos el número de días. Por ejemplo:
“Hoy son 4 días del Omer”.
En días que son semanas completas –es decir 7, 14, 21— decimos como sigue, por ejemplo:
“Hoy son 21 días, que son 3 semanas del Omer”.
En todos los otros días decimos, por ejemplo:
“Hoy son 33 días, que son 4 semanas y 5 días del Omer”.
(Dado que debes recitar la bendición antes de contar, no menciones la cuenta de esa noche de antemano).
Antes de contar, párate y di la siguiente bendición:
Baruj atá Adonay, Eloheinu Mélej haolam, Asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu al sefirat haomer.
Bendito eres Tú, Dios, Rey del universo, Quien nos santificó con Sus mandamientos, y nos ordenó en relación a la cuenta del Omer.
El Omer puede ser contado con una bendición sólo si se cumplen estas dos condiciones:
1) estás contando el Omer durante la noche y
2) hasta ahora no has perdido la cuenta de ninguno de los días
Esto significa que si una persona no dijo el Omer por todo un día y no contó hasta la noche siguiente, deberá continuar la cuenta en los días siguientes pero sin la bendición.
¿Por qué no puedes continuar contando con una bendición si pierdes la cuenta un día?
La razón es porque con respecto al Omer, la Torá escribe: “Siete semanas, deberán ser completas” (Levítico 23:15). Entonces, de acuerdo a muchas autoridades, si uno no contó un día, el período de siete semanas ya no puede ser considerado ‘completo’.
Restricciones durante el omer
El Talmud nos dice que Rabí Akiva tuvo 24,000 estudiantes que murieron trágicamente durante el período del Omer, porque no se trataban entre ellos con suficiente respeto. Por lo tanto, durante los 33 días desde Pesaj hasta Lag Baomer, observamos estas señales de duelo:
1) No hay bodas
2) No se escucha música instrumental, ya sea en vivo o grabada
3) No se corta el pelo ni se afeita, a menos que sea por propósitos de negocios
[Nota: de acuerdo a algunas costumbres, el período de duelo de 33 días comienza unas pocas semanas después, en el primero del mes de Iyar, y termina el día tres de siván].
48 Caminos
Cada día del Omer está relacionado a un nivel diferente de las “sefirot” cabalísticas, que son las emanaciones por medio de las cuales Dios interactúa con el mundo (ver Cábala). Cada una de las siete semanas está asociada a una de las siete sefirot, y cada día dentro de cada una de las siete semanas también está asociado a una de esas mismas siete sefirot – creando así 49 permutaciones. En cada día durante el Omer nos enfocamos en un aspecto diferente de las Sefirot, con la esperanza de alcanzar una mejora espiritual en esa área específica.
Específicamente, dado que los estudiantes de Rabí Akiva mostraron una carencia al no brindarse el respeto adecuado, durante el Omer buscamos la mejor manera de tratar a nuestra familia, amigos, y conocidos, para que podamos hacer un “tikún” (es decir, una corrección espiritual) de los errores del pasado.
El Talmud (Avot 6:5) dice que la “Torá es adquirida por medio de 48 caminos”. Por lo tanto, muchos tienen la costumbre de prepararse para “recibir la Torá” estudiando los 48 caminos. Un método popular es aprender cada día una lección de la serie del rabino Noaj Weinberg, “Los 48 Caminos”, se pueden obtener on-line tanto en formato de texto como de audio.
Lag BaOmer
Lag Baomer, el 33 día del Omer (Lag tiene el valor numérico de 33), marca la fecha de muerte de uno de los más grandes sabios talmúdicos, Rabí Shimón Bar Iojai. Este es un día de gran celebración porque, según la tradición, sobre su lecho de muerte Rabí Shimón reveló los secretos del Zohar, el libro principal del misticismo judío (cábala).
Por siglos, Lag Baomer ha sido un día de peregrinaje a la tumba de Rabí Shimón en la ciudad de Merón, en la zona de Galilea. Se estima que en ese día unos 250,000 judíos visitan la ciudad, bailando, rezando y celebrando los maravillosos regalos espirituales que Rabí Shimón nos legó. Mucha gente, en anticipación, acampa desde varios días antes.
Para celebrar Lag Baomer, los judíos a lo largo de todo Israel encienden fogatas, como conmemoración de las grandes iluminaciones místicas que Rabí Shimón reveló. Desde varias semanas antes, los niños israelíes recolectan madera para formar impresionantes esculturas –a menudo de hasta 10 metros de alto. En Lag Baomer se realizan grandes celebraciones públicas y las torres de madera son quemadas.
Aish latino