YONI NETANYAHU, VERDADERO HÉROE DE ISRAEL.

COMANDÓ SAYERET MATKAL (legendaria unidad de las FDI)

Yonatan Netanyahu nació en Nueva York el 13 de marzo de 1946. Aunque nació en los Estados Unidos, pasó la mayor parte de su infancia en Israel. El joven Yoni tiene dos hermanos: Benyamin (Bibi) e Ido. Después de terminar brillantemente su servicio militar en la brigada de paracaidistas, decide irse a los Estados Unidos y luego regresa a la prestigiosa Universidad de Harvard,   donde  estudia filosofía y matemáticas, disciplinas en las que se destaca.

Profundamente apegado a Israel, se sentía cada vez más preocupado por estar tan lejos de su país. En ese momento, escribió en una carta: “Debería defender a mi país, Harvard es un lujo que no puedo permitirme. ”  .Cuando estalló la guerra entre Israel y Egipto en 1967, Yoni se sintió profundamente preocupado y, por lo tanto, voló a Tel Aviv. De vuelta en su país, Yoni se volvió a alistar en el ejército donde se convirtió en oficial y fue ascendido a comando de una compañía de paracaidistas. 

En 1973, cuando estalló la Guerra de Yom Kippur, su batallón se enfrentó a la línea del frente en los Altos del Golán. Durante la batalla fue herido mientras ayudaba a rescatar a otro soldado profundamente herido detrás de las líneas enemigas. Luego, Yoni fue condecorado por sus actos de valentía después de la guerra y recibió la Medalla al Servicio Distinguido, la tercera condecoración militar más alta en Israel.
Posteriormente, sus cualidades como estratega le permitieron acceder a la legendaria unidad de las FDI: Sayeret Matkal (fuerzas especiales israelíes), incluso fue nombrado comandante adjunto de la unidad.
El 27 de junio de 1976, el vuelo 139 de Air France, un Airbus A300B4 registrado F-BVGG, procedente de Tel Aviv en Israel y con 246 pasajeros (la mayoría israelíes) fue secuestrado por cuatro miembros terroristas del Frente Popular para la Liberación del Palestina y un movimiento comunista alemán. Los piratas aterrizan el avión en Entebbe. Fue entonces cuando Israel decidió montar una operación a gran escala con el único propósito de liberar a los rehenes. El ejército israelí luego forma un comando dirigido por Yoni y le da la misión de poner fin a la toma de rehenes. 
Por lo tanto, Yoni y sus hombres se van a Uganda en el mayor secreto. Una vez que aterrizó en Entebbe, el comienzo de la misión fue un desastre para Yoni. De hecho, recibió un disparo en el hombro y murió al instante. A pesar de este comienzo muy difícil, la operación terminó con éxito y todos los rehenes fueron liberados. 
Yoni será enterrado en el Cementerio Militar de Jerusalén en el Monte Herzl el 6 de julio, grandes multitudes y altos funcionarios asistirán al entierro. El ministro de Defensa, Shimon Peres, dijo sobre el joven “que una bala había desgarrado el corazón joven de uno de los hijos más hermosos de Israel, uno de sus guerreros más valientes, uno de sus comandantes más prometedores “.
33 años después de su muerte, su hermano Benjamin Netanyahu será elegido primer ministro del Estado de Israel. Incluso hoy, el Primer Ministro israelí, durante sus giras africanas, se va a meditar en el sitio de la operación, en homenaje a su hermano mayor Yoni.
Incluso hoy, el personaje de Yoni Netanyahu sigue siendo un verdadero héroe en todo el Estado de Israel. Ferviente sionista y enamorado de su país, quería a toda costa dar su máximo y empujar sus límites para defender su patria.
“No quiero llegar a cierta edad, mirar a mi alrededor y de repente me doy cuenta de que no he construido ni creado nada. No quiero parecerme a unos hombres que pululan y vuelan como insectos, sin hacer nada, atrapados en la “rutina de su vida”. Debo ser consciente de que no es en el momento de mi muerte que debo dar cuenta de mi vida. En todo momento, debo poder decirme a mí mismo: “Hice esto y también aquello”. La muerte es lo único que me molesta; no me asusta pero me intriga … No me asusta, porque no le doy mucho valor a una vida sin un ideal. Y, si tengo que sacrificar mi vida para lograr este ideal que me propuse, lo haré con alegría. “Yoni Netanyahu 17 años (extracto de una de sus cartas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *