Parashat Tzav

imagen de vaiakel

La Parashá
(relato los hechos antes del estudio posterior)

Parasha Tzav- Shabat Hagadol:
El Rabino Avi Geller nos dice: “ Que hermosa vista”! Exclamó Greg.
“ Voy a caminar un poco más hacia abajo para ver todo el panorama.” Greg, un estudiante de Aish Ha Tora en Jerusalem, estaba visitando a su familia para Shabat en el nuevo barrio de Betar.
Dado que él área era nueva, habían muchos terrenos sin terminar y las calles sucias por ambos lados. Después del almuerzo Greg decidió caminar para ver la vista del desierto.
Siguió caminando después de las últimas casas y mientras andaba por el camino solitario se dio cuenta que un niño arabe lo seguía.
Trato de hablar con él con su limitado hebreo y luego trato en inglés pero el niño no respondía, y seguía acercándose.
Greg empezó a asustarse pero dado que era mayor y más grande que el niño, pensó que no había nada de que preocuparse. Cuando Greg se dio vuelta para alejarse caminando, el niño arabe sacó un destellante cuchillo y se abalanzó sobre Greg. En ese momento, Greg se volteó rápidamente pero el niño arabe lo hirió en el hombro ( Greg no lo sabía, en ese momento y de hecho pensó que lo había herido en el pulmón). En un instante, el niño escapó. Greg que sangraba profusamente, gateó por el cerro hasta la casa más cercana y fue llevado de forma inmediata al hospital donde fue atendido.
Dos semanas después Greg organizó una “Fiesta de Agradecimiento “ para agradecer a D’-s por el milagro que hizo por el.
La versión moderna de la ofrenda de agradecimiento es una bendición llamada “ Ha Gómel “, recitada por cualquier individuo que sobrevivió a una situación peligrosa, como por ejemplo la qué pasó Greg, o como por ejemplo viajes a través del océano. Las mujeres recitan comúnmente esta bendición después de dar a luz.
En esta bendición se agradece a D’-s
“ Por haberme concedido toda su bondad”; la congregación responde:
“ Que El, que te ha concedido a ti toda su bondad, te conceda constantemente su bondad para siempre.”
La Raíz de esta costumbre, así como la fiesta americana de Acción de Gracias, proviene de la porción de la Tora de la Parasha Tzav de esta semana.
Cuando esta plaga ( peste, Coronavirus) sea desterrada de este mundo, todos los seres humanos infectados y recuperados y los que nos mantuvimos sanos debemos dar la oración de gracia “ Ha Gomel”.
Shabat Shalom Umeboraj

 


Estudiando la Parashá

Prof. Nejama Leibovitz
(La elegimos para nuestros estudios porque toma fragmentos de muchos comentaristas y los compara, de esa forma nos permite tener variedad de interpretaciones)

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *