LA FAMILIA SASSOON, LOS ROTSCHILD DE ORIENTE

Fue una de las familias judias más importantes en Irak, India, China y Gran Brataña. A lo largo de varias generaciones la familia Sassoon  tuvo un rol muy destacado en el comercio, la economía, la industria, la navegación, la comunidad judía y las acciones filantrópicas especialmente en Bagdad, Irak, en Mumbai, India y en Shangai, China con ramificaciones en todo el mundo. Aquí solo contaremos la historia de algunos de ellos pero cada uno de los integrantes de esta familia tuvo una actuación muy destacada 
SASSON BEN SALEH (1750-1830): Nació en Bagdad en una familia judía rica de Mizrachi que había vivido en lo que hoy es Irak desde el siglo XII. Algunos dicen que descendían de la ilustre familia sefardí ibn Shoshan. Tomó las riendas de las empresas de su padre como Sarraf Bashi de Bagdad, Jefe de Bancos, a la edad de 31 años. En este cargo, él era esencialmente el ministro de finanzas de los Pashas de Iraq ​​y entre otras cosas supervisaba la recaudación de impuestos y la financiación de proyectos de obras públicas. Un hombre muy religioso, era reconocido por su honestidad, rectitud y humildad, y fue llamado “Sheikh Sasson” por judíos y no judíos por igual. Utilizó gran parte de su fortuna para ayudar a la comunidad judía y fue uno de los mejores filántropos de Iraq. De sus siete hijos, el quinto se haría mundialmente famoso:
DAVID SASSOON (1792-1864) Nació en Bagdad. Después de terminar la escuela primaria, se casó a los 15 años y comenzó su entrenamiento para suceder a su padre como el financista de Bagdad. Sin embargo, un nuevo Pachá se hizo cargo y comenzó a perseguir a la comunidad judía. Muchos huyeron a Bombay, India, entre ellos David Sassoon y su joven familia. En la India Sassoon comenzó un negocio textil, centrándose en el comercio con el Imperio Británico. La conclusión de la Primera Guerra del Opio en 1842 abrió China a los negocios occidentales, por lo que Sassoon comenzó a expandirse hacia el Este. Envió a su hijo Eliyahu (Elias) a Guangzhou, convirtiéndolo en el primer comerciante judío oficial en China. Un par de años después, abrieron una sucursal de su negocio, David Sassoon & Co., en Hong Kong, y luego otra en Shanghái de hilados, algodón y opio. 
Durante la guerra civil de Estados Unidos, las exportaciones de algodón de los estados del sur norteamericanos disminuyeron, por lo que Sassoon intervino para ofrecer el suministro, haciendo una gran fortuna. 
Alrededor de este tiempo, se idearon las primeras plataformas petroleras modernas, y Sassoon inmediatamente reconoció su potencial. Comenzó a invertir en petróleo y pronto operó 17 fábricas en India, con hasta 20,000 trabajadores. Al igual que su padre, Sassoon nunca abandonó su fe y fue profundamente religioso. También fue un generoso filántropo y apoyó a comunidades judías y no judías. En Mumbai construyó una escuela, un instituto mecánico, un hospital y una biblioteca, así como la sinagoga Magen David. La enorme casa que construyó para su familia ahora es el Hospital Masina, y otra casa es el museo más antiguo de la ciudad. En la ciudad de Pune, construyó la gran Sinagoga Ohel David, además de un hospital gratuito para todos los indios, independientemente de su religión, clase o casta.
ABDULLAH DAVID SASSOON (1818-1896), el hijo mayor de David Sassoon, nació en Bagdad y creció en Bombay, India. Asumió como jefe del negocio familiar cuando su padre falleció. Al mismo tiempo, sirvió en el Consejo Legislativo de Bombay, ayudando a administrar la bulliciosa ciudad. En 1873, Abdullah hizo un viaje a Inglaterra y decidió instalarse allí. Cambió formalmente su nombre a “Albert”, y trasladó la sede de la empresa a Londres, dejando la sucursal de Bombay a su hermano menor Salomón. 
En 1874, Albert Sassoon abrió una nueva subsidiaria, Sassoon Spinning and Weaving Company, y al año siguiente construyó los muelles Sassoon, los primeros puertos en la India occidental, que todavía operan hasta hoy en dia en Mumbai. 
Pagó la reconstrucción de la prestigiosa Elphinstone High School y convirtió una de las casas de la familia en el primer y más antiguo museo de la India. En 1866 fue galardonado con la Orden de la Estrella de la India, y en 1872 fue nombrado Caballero Británico Compañero de la Orden de Bath. El Shah de Persia le otorgó la Orden del León y el Sol por su trabajo en el desarrollo de Persia, y la Reina Victoria lo nombró caballero y lo convirtió en Baron en 1890. Fundó la Institución Benevolente David Sassoon, que proporcionó miles de becas para apoyar la educación de tanto indios como judíos.
ELIYAHU DAVID SASSOON (1820-1880): Era el segundo hijo de David Sassoon. También nació en Bagdad y creció en Bombay. A los 24 años, se mudó a Guangzhou para iniciar una sucursal del negocio familiar en China. Más tarde supervisó una mayor expansión en China y en gran parte de Japón. En 1867, Eliyahu (ahora conocido más comúnmente como Elias) decidió separarse del negocio familiar y comenzar su propia compañía, ED Sassoon & Co. Abandonó el comercio de opio, que ahora mostraba sus desafortunados efectos secundarios, y en su lugar negoció. en frutas, especias y tés, así como en sedas y metales. Construyó la que probablemente sea la primera sinagoga en Hong Kong, así como el Hospital de maternidad y el Asilo para enfermos de Sassoon en Pune, India.
SASSOON DAVID SASSOON, (1832-1867): Era tercer hijo de David Sasson.  Nació en Bombay, pero fue enviado a estudiar a las ilustres escuelas judías de Bagdad. A pesar de haber nacido con un defecto cardíaco y tener una enfermedad crónica, Sasson trabajó duro para el negocio familiar y viajó mucho. Primero dirigió la sucursal de Shanghai, luego en 1858 se mudó a Londres para abrir su propio banco. Sasson era conocido por su sabiduría y habilidad para hablar varios idiomas a gusto. De hecho, fue el examinador principal de hebreo en la London Free ‘Jewish School, la escuela judía más grande del mundo con más de 4000 estudiantes. También estuvo en el consejo del Colegio de Judios y fue el gabbai (alcaide) de la sinagoga española y portuguesa de Londres. Sasson también apoyó financieramente a todas estas instituciones, entre muchas otras en Londres. Presidió un comité paraxayudar a los judíos de “China, Abisinia y Oriente”. Lamentablemente, Sasson sucumbió a su mala salud a la temprana edad de 35 años.
SIR EDWARD SASSOON (1856-1912): Hijo de Albert Sassoon, nació en Bombay, India. Estudió en la Universidad de Londres, y sirvió en el ejército británico, ascendiendo al rango de mayor. Edward continuó diligentemente el trabajo comunitario y filantrópico de su padre. En 1899 fue elegido miembro de la Cámara de los Comunes británica. Uno de los proyectos de ley más famosos que propuso fue una ley para hacer obligatorios los telégrafos inalámbricos en todos los barcos de pasajeros. Sin embargo, el proyecto de ley fue rechazado por cuestiones presupuestarias, hasta 1912, cuando el Titanic se hundió y siguiendo su iniciativa en 1914, se firmó un tratado internacional obligaba a todos los barcos de pasajeros a tener telégrafos. 
Sir Edward era un amigo cercano de Arthur Balfour, famoso por su Declaración Balfour de 1917 que allanó el camino para establecer el Estado de Israel. Edward se casó con Aline Caroline de Rothschild, nieta de Jacob “James” Rothschild.
SIR PHILIP ALBERT GUSTAVE DAVID SASSOON (1888-1939): Fue el primer hijo de Edward. Estudió en el prestigioso Eton College y luego en Oxford, fue uno de los 25 estudiantes judíos de la época. Después de esto, se unió al ejército británico y tuvo el rango de segundo teniente. Como su padre  fue elegido para el Parlamento en 1912. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, sir Philip fue enviado a Europa continental y fue el secretario privado del mariscal de campo Douglas Haig, comandante de la Fuerza Expedicionaria Británica. Más tarde fue galardonado con la Croix de Guerre por “servicio distinguido” en la guerra. 
Al regresar al Parlamento después de la guerra, Sir Philip hizo su misión personal y fuevuno de los pioneros en la aviación civil en Inglaterra y de ahí a todo mundo. Los aviones todavía eran poco conocidos por el público y se consideraban demasiado peligrosos. Sir Philip compró su propio avión en 1919 para promover el transporte aéreo a las masas. En 1931 fue nombrado subsecretario de Estado para el aire. También se desempeñó como Primer Comisionado de Obras de Inglaterra y presidió la famosa Galería Nacional de Londres. Philip era dueño de Trent Park, en el norte de Londres, y construyó una mansión allí donde le gustaba alojar a sus muchos amigos. Curiosamente, durante la Segunda Guerra Mundial, los británicos usaron Trent Park como una prisión de lujo para prisioneros de guerra alemanes de alto rango, a quienes espió y les extrajo cuidadosamente información crítica que fue instrumental para ganar la guerra.
Estos son sólo algunos de los miembros de esta familia excepcional que a través de varias generaciones hicieron un importante aporte al mundo.
Jose Sasson
Alegre Sasson Caplan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *