Dos medicamentos para la enfermedad de Gaucher también combaten COVID-19, descubre un laboratorio de defensa israelí

El Instituto de Investigación Biológica dirigido por el Ministerio de Defensa identifica medicamentos que tratan el trastorno genético que pueden usarse contra el virus; uno ya tiene aprobación de la FDA

El Instituto de Investigación Biológica del Ministerio de Defensa descubrió que dos medicamentos utilizados para tratar un trastorno genético conocido como enfermedad de Gaucher también son efectivos contra el coronavirus y potencialmente otros virus, anunció el laboratorio el martes.

Como uno de estos medicamentos – Cerdelga – ya ha sido aprobado para su uso por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) de los EE. UU. y el segundo, Venglustat, casi ha completado el proceso de aprobación, s posible que el proceso sea acelerado para su uso en pacientes con COVID-19, dijo el Ministerio de Defensa.

En el tratamiento antiviral propuesto, los dos medicamentos se tomarían juntos.

«Los dos medicamentos en desarrollo se están probando actualmente para determinar su eficacia en el tratamiento de animales infectados con el coronavirus», dijo el ministerio.

El laboratorio de defensa, con sede en Ness Ziona, ya ha publicado los resultados de un estudio sobre la prueba en ratones, aunque el artículo aún no ha sido revisado por colegas.

El estudio en ratones descubrió que los medicamentos inhibían la replicación de los virus en los cuerpos de los animales infectados.

Además de ser efectivo contra el coronavirus, también se descubrió que el tratamiento funciona contra otros tres virus, el virus Sindbis neuroinvasivo, el virus del Nilo

«Esto indica su potencial para tratar varias enfermedades virales de manera efectiva, incluidos los brotes futuros de nuevos virus, una vez que estén clínicamente aprobados», escribió el ministerio.

La enfermedad de Gaucher no es causada por un virus, sino que es un trastorno genético común entre los judíos Asquenazi. Los investigadores encontraron que los medicamentos utilizados para tratar esta enfermedad causan la creación de moléculas llamadas glucosfingolípidos que parecen cumplir una función antiviral, según su artículo.

El Instituto de Investigación Biológica ha estado muy involucrado en el desarrollo de tratamientos y vacunas contra el coronavirus desde el brote de la enfermedad.

La semana pasada, las noticias de Canal 12 informaron que el laboratorio había completado pruebas exitosas de vacunas en roedores, allanando el camino para más pruebas en otros animales y, finalmente, en humanos. El laboratorio espera tener una vacuna terminada en un año, o posiblemente antes, según el informe.

Durante las pruebas, dos grupos de roedores fueron infectados con coronavirus, pero solo un grupo había recibido la vacuna antes. Mientras que el grupo no vacunado se enfermó, los roedores vacunados se mantuvieron sanos.

La prueba en roedores es una etapa preliminar clave en el desarrollo de medicamentos y permite que se inicien más pruebas en otros animales. Si también tienen éxito, los ensayos se harán con humanos para verificar la efectividad de la vacuna y los efectos secundarios.

A principios de este mes, el laboratorio dijo que había aislado ocho anticuerpos que creía que podrían usarse para desarrollar tratamientos para COVID-19, y que estaba más adelantado que el resto del mundo en esos esfuerzos.

Los anticuerpos se produjeron a partir de sangre extraída de pacientes con COVID-19 que desarrollaron síntomas graves y luego se recuperaron. El laboratorio espera combinar los anticuerpos en un tratamiento efectivo para el virus. Si los investigadores pueden fabricar el medicamento, buscarán una compañía farmacéutica internacional para producirlo en masa.

Ese desarrollo no sería útil en la creación de una vacuna, sino que sería un paso hacia un tratamiento farmacológico para aquellos que ya han contraído la enfermedad.

Alrededor de 100 grupos de investigación en todo el mundo están buscando vacunas para el coronavirus, con casi una docena en etapas tempranas de ensayos en humanos o listos para comenzar. Pero hasta ahora no hay forma de predecir qué vacuna – si es que hay alguna – funcionará de manera segura, ni de nombrar a un favorito.

El Dr. Anthony Fauci, el principal experto del gobierno de EE. UU., advirtió que, incluso si todo sale a la perfección, el desarrollo de una vacuna en 12 a 18 meses establecería un récord de velocidad.

El coronavirus ha infectado a millones de personas en todo el mundo y ha matado a cientos de miles, según el sitio web Worldmeter que, según los expertos, subestima el verdadero número de víctimas de la pandemia. Israel ha tenido más de 16.700 casos diagnosticados de COVID-19, con 281 muertes hasta el lunes.

Personal del Times of Israel y agencias contribuyeron a este informe.

 Fuente: The Times of Israel

Traduccion: Consulado General H. de Israel en Guayaquil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *