Científicos apoyan el uso de la luz ultravioleta para prevenir la propagación de COVID-19

Científicos de varias universidades de todo el mundo, junto con Technion de Israel, han propuesto una solución para ayudar a prevenir la propagación del coronavirus, que implicará el uso de luz ultravioleta en ambientes interiores, según un comunicado de prensa del martes de la universidad.

Formado por un equipo de expertos entre los que se encuentra el profesor del Technion Ido Kaminer, del Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) Prof. Javier García de Abajo en el ICFO, los Profs. Andreas Meyerhans (Universitat Pompeu Fabra) y Joan Rosell-Llompart (University Rovira i Virgili), junto con los Profs. Rufino Javier Hernández (Universidad del País Vasco), y Tilman Sanchez-Elsner (Universidad de Southampton), los investigadores abogan por el uso de la luz ultravioleta en interiores como un método “particularmente eficiente, fácilmente desplegable y económicamente asequible” para combatir el coronavirus.

Al publicar sus conclusiones en ACS Nano, los científicos señalan que la transmisión del coronavirus se produce a través de las gotitas de aire exhaladas por las personas infectadas y las inhaladas por las personas sanas, además de que se deposita en las superficies por las exhalaciones o el contacto con las manos.

Basándose en estudios anteriores que muestran una mayor probabilidad de transmisión del virus en interiores, los científicos sugieren que las lámparas fluorescentes, los plasmas de microcavidad y los LED’s en el interior de los sistemas de ventilación pueden ser eficaces para desactivar tanto las cepas de COVID-19 depositadas en el aire como las depositadas en la superficie.

Sobre esta base, el equipo argumenta que la inversión en dicha tecnología en forma de unos pocos miles de millones de dólares en fuentes de UV-C puede ayudar a proteger a miles de millones de trabajadores de interiores en todo el mundo.

Del mismo modo, el despliegue de la luz UV, según el grupo, puede llevar a un retorno a las actividades rutinarias como trabajar en la oficina, ir a la escuela y asistir a eventos de entretenimiento.

Noticias de Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *