Científicos israelíes desarrollan tomates que combaten enfermedades degenerativas

Científicos israelíes han desarrollado una nueva cepa de tomate que puede ayudar a combatir las enfermedades degenerativas, dijo la Universidad Hebrea de Jerusalem.

Según la universidad, el “Xantomato” es rico en una sustancia llamada zeaxantina, un pigmento amarillo natural que ayuda a las plantas en el proceso de fotosíntesis y que se puede encontrar principalmente en el maíz, los pimientos naranjas, las calabazas y los cítricos, y en concentraciones muy bajas en los melones, los mangos, los albaricoques y los melocotones.

La zeaxantina podría potencialmente inhibir las enfermedades degenerativas protegiendo los receptores de luz en la retina del daño causado por la luz azul fuerte.

Los investigadores, encabezados por el profesor Joseph Hirschberg, especializado en genética, biología molecular e ingeniería genética de plantas, dijeron que añadir zeaxantina a la dieta diaria ayuda a reducir el desarrollo de enfermedades degenerativas, especialmente la degeneración macular, que causa ceguera en los adultos.

Hirschberg señaló que el “Xantomato” -denominado así por la “xantófila”, el grupo de sustancias al que pertenece la zeaxantina, y el “tomate”- se desarrolló utilizando el cultivo genético clásico y las hibridaciones de diferentes cepas.

La zeaxantina constituye más de la mitad de los pigmentos del nuevo tomate, además de las vitaminas y otros nutrientes esenciales que se encuentran en los tomates comunes, señaló. De hecho, la nueva cepa de tomate tiene siete veces más zeaxantina que el maíz, que es la principal fuente de esta sustancia en la dieta actual.

“Hasta donde sabemos, este es el nivel más alto de zeaxantina logrado en cualquier cultivo agrícola importante del mundo”, señalaron los investigadores.

Noticias de Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *