VITKA KEMPNER, LIDER DEL MOVIMIENTO PARTISANO

Kempner tenía 19 años cuando los alemanes invadieron Polonia, y ella huyó a Vilna , Lituania. Cuando Lituania cayó ante los alemanes ocho meses después, Kempner y decenas de miles de otros judíos fueron forzados a entrar en un gueto, donde conoció a Korczak y Kovner. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, su Organización Partidista Unida, o FPO, fue uno de los grupos partisanos judíos más famosos y exitosos durante la guerra, responsable de los actos de sabotaje contra los nazis. 
Kempner desempeñó un papel de liderazgo integral en la organización y es famoso por volar una línea de tren nazi con una bomba casera. 
Ella y sus compatriotas pasaron de contrabando armas a través del sistema de alcantarillado de la ciudad, Kempner eventualmente se convirtió en uno de los lugartenientes más cercanos de Kovner.
Después de que una revuelta fallida del gueto los expulsara de Vilnius, la Organización Unida Partisana se convirtió en los Vengadores. Esta milicia se basó en el bosque de Rudniki, y desde allí, continuaron saboteando las operaciones nazis. 
Destruyeron los sistemas de energía y agua de Vilnius, operando en secreto y saqueando hogares campesinos para mantenerse con vida. Vivieron en el bosque durante nueve meses, hasta que Vilnius fue ocupado por las fuerzas soviéticas, ayudadas por los partisanos.
Después de que la guerra terminó en 1945, Kempner y Kovner continuaron luchando contra los nazis. Ayudaron a evacuar a cientos de judíos europeos a Palestina británica , que más tarde se convertiría en Israel. Kovner también formó un nuevo grupo de resistencia conocido como Nakam , o Revenge. 
Su objetivo era vengarse de los alemanes envenenando las obras hidráulicas de ciudades importantes, pero Kovner fue arrestado antes de que pudieran poner en práctica sus planes. 
El 13 de abril de 1946, Kempner y otros se infiltraron en una panadería que suministraba pan para prisioneros de guerra nazis en Nuremberg. Cubrieron 2.300 hogazas de pan con arsénico antes de alertar a un guardia y se vieron obligados a huir. Muchos de los prisioneros de guerra cayeron enfermos, pero ninguno fue reportado muerto.
Kempner y Kovner se casaron en 1946. En el mismo año, se mudaron a Palestina Británica, donde tuvieron dos hijos. Kovner se convirtió en poeta y Kempner en psicólogo clínico. Tenían cuarenta años juntos antes de que Kovner muriera en 1987. Kempner murió en su casa en Israel en 2012.
Kempner es recordado en la canción Shtil, di nakht iz oysgeshternt de Hirsh Glick , que celebra su heroico ataque contra un convoy alemán en el sector de Vilna en 1942.
[https://www.youtube.com/watch?v=tdjBcuGNFqc](https://www.youtube.com/watch?v=tdjBcuGNFqc)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *