Erdogan convierte la antigua catedral de Santa Sofía en una mezquita

El viernes, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan reconvirtió formalmente la emblemática Santa Sofía de Estambul, del siglo VI, en una mezquita y la declaró abierta al culto musulmán, horas después de que un alto tribunal anulara una decisión de 1934 que la había convertido en un museo.

La decisión de reconvertir Santa Sofía, una antigua catedral que se convirtió en mezquita tras la conquista de Estambul por el Imperio Otomano y que había servido como museo durante 86 años, provocó una profunda consternación entre los cristianos ortodoxos.

Pero había júbilo fuera de Santa Sofía. Docenas de personas que esperaban el fallo de la corte afuera coreaban “¡Alá es grande!” cuando las noticias salieron.

El alto tribunal administrativo de Turquía apoyó una petición presentada por un grupo religioso y anuló la decisión del Gabinete de 1934 que convirtió el sitio en un museo. En cuestión de horas, Erdogan firmó un decreto entregando Santa Sofía a la Presidencia de Asuntos Religiosos de Turquía.

Erdogan ha exigido que el sitio, enormemente simbólico, del patrimonio mundial se convierta de nuevo en una mezquita a pesar de las críticas internacionales generalizadas, incluso de los Estados Unidos y de los líderes cristianos ortodoxos. El traslado también podría profundizar las tensiones con la vecina Grecia.

El Ministro de Asuntos Exteriores chipriota, Nikos Christodoulides, un grecochipriota, publicó en su cuenta oficial de Twitter que Chipre “condena enérgicamente las acciones de Turquía sobre Santa Sofía en su esfuerzo por distraer la opinión nacional y pide a Turquía que respete sus obligaciones internacionales”.

Christodoulides anunció que la “creciente y flagrante violación de las obligaciones internacionales de Turquía se manifiesta en su decisión de alterar la designación de Santa Sofía, un sitio del patrimonio mundial que es un símbolo universal de la fe ortodoxa”.

Erdogan tenía previsto dar un discurso a la nación más tarde el viernes.

Los grupos nacionalistas y conservadores de Turquía han anhelado durante mucho tiempo rezar en Santa Sofía, que consideran parte del legado musulmán otomano. Otros creen que el sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO debe seguir siendo un museo, como símbolo de la solidaridad cristiana y musulmana.

El grupo que llevó el caso a los tribunales había impugnado la legalidad de la decisión de 1934 de los ministros seculares del gobierno de la moderna república turca y sostuvo que el edificio era propiedad personal del sultán otomano Mehmet II, que conquistó Estambul en 1453.

El tribunal dictaminó que Santa Sofía era propiedad de una fundación que administraba los bienes del sultán y se abrió al público como mezquita.

El Patriarca Ecuménico de Estambul, Bartolomé I, considerado el líder espiritual de los cristianos ortodoxos del mundo, advirtió a finales de junio que la conversión del edificio en una mezquita “pondrá a millones de cristianos de todo el mundo en contra del Islam”.

El Patriarca Kirill, líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa, llamó a la “prudencia” y a la preservación del “actual estatus neutral” de Santa Sofía, que según él era uno de los “símbolos devotamente venerados” del cristianismo. En una declaración esta semana, manifestó: “Rusia es un país con la mayoría de la población que profesa la ortodoxia, y, por lo tanto, lo que le pueda pasar a Santa Sofía le causará un gran dolor al pueblo ruso”.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, mencionó el mes pasado que el monumento debería seguir siendo un museo para servir de puente entre las religiones y las culturas. Sus comentarios provocaron una reprimenda del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, que indicó que Santa Sofía era un asunto interno de la soberanía nacional turca.

Erdogan, un musulmán devoto, ha utilizado con frecuencia el tema de Santa Sofía, que está en el centro de la división religiosa y secular de Turquía, para conseguir apoyo para su partido de raíz islámica. Se ha comprometido a devolver el estatus de la estructura a una mezquita en varias ocasiones, pero señaló que su gobierno esperaría la decisión del tribunal antes de tomar medidas.

En los últimos años se han celebrado algunas oraciones islámicas en el museo y, en un importante movimiento simbólico, Erdogan recitó el primer verso del Corán en Santa Sofía en el 2018.

Construida bajo el emperador bizantino Justiniano, Santa Sofía fue la sede principal de la iglesia ortodoxa oriental durante siglos, donde los emperadores eran coronados en medio de adornos de mármol y mosaicos.

Se agregaron cuatro minaretes a la estructura de terracota con cúpulas en cascada y el edificio se convirtió en una mezquita imperial tras la conquista otomana de Constantinopla en 1453, la ciudad que hoy es Estambul.

El edificio abrió sus puertas como museo en 1935, un año después de la decisión del Consejo de Ministros.

Los mosaicos que representaban a Jesús, María y los santos cristianos, que estaban enlucidos según las normas islámicas, se descubrieron gracias a una ardua labor de restauración del museo. Santa Sofía fue el museo más popular de Turquía el año pasado, atrayendo a más de 3,7 millones de visitantes.

Los informes de las noticias han dicho que la conversión podría ocurrir a tiempo para las oraciones del 15 de julio, cuando Turquía marque la anulación de un intento de golpe de estado en el 2016.

Una encuesta realizada en junio por Istanbul Economy Research mostró que el 46,9% de los encuestados estaban a favor de que Santa Sofía se abriera al culto musulmán, mientras que el 38,8% manifestó que debería seguir siendo un museo. El 13% afirmó que debería estar abierto al culto de todas las religiones.

Noticias de Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *