Israel penaliza oficialmente la contratación de servicios sexuales

Una ley que criminaliza la contratación de servicios sexuales entró en vigor el viernes, a pesar de las objeciones de algunas oficinas gubernamentales y grupos de bienestar, que buscaban un retraso para asegurar que los programas de rehabilitación del gobierno estuvieran listos para ayudar a los miles de prostitutas recién salidas del trabajo.

La nueva ley, aprobada hace un año y medio por la Knesset, castiga a los que son sorprendidos buscando los servicios de una prostituta, así como a los detenidos en un lugar utilizado principalmente para la prostitución, como un burdel.

Los delincuentes primerizos serán multados con 2.000 NIS (530 dólares), y la suma se duplicará en caso de reincidencia en un plazo de tres años. Los fiscales también estarán facultados para acusar a los clientes de la prostitución en ciertos casos, con una multa máxima de 75.300 NIS (20.400 dólares).

La ley fue diseñada para entrar en vigor a mediados de 2020 para dar al estado tiempo para formar mecanismos de rehabilitación para las trabajadoras del sexo y permitirles encontrar medios de vida alternativos.

Pero LGBT y los grupos de derechos de la mujer han tratado de posponer la aplicación de la ley, diciendo que el gobierno aún no ha establecido y financiado plenamente el programa de rehabilitación para las prostitutas que se creó en virtud de la nueva ley.

Dos organizaciones de derechos de LGBT y transexuales habían solicitado al Tribunal Superior de Justicia un aplazamiento.

“Las mujeres y los hombres que entran en el ciclo de la prostitución para ganarse la vida no pueden escapar si las autoridades no extienden una mano”, dijo Hila Peer, presidenta de Aguda – La Asociación para la Igualdad de LGBTQ en Israel, uno de los grupos detrás de la petición.

Acusó al Estado de “abandonar insensiblemente a la población más débil”.

El Ministro de Empoderamiento y Avance Comunitario Orly Levy-Abekasis a principios de esta semana pidió al Ministerio de Justicia que pospusiera la aplicación de la ley.

El Ministerio de Seguridad Pública también había solicitado un aplazamiento, citando la incapacidad de la policía para hacer cumplir la nueva ley y el fracaso del gobierno en establecer seminarios obligatorios para los delincuentes para concienciar sobre los peligros de la prostitución, que se habían propuesto además de las multas.

Pero el Ministro de Justicia Avi Nissenkorn dijo el viernes que no veía razón para atender la petición.

“Las mujeres no son una propiedad y sus cuerpos no se alquilan a cualquier precio”, tuiteó Nissenkorn. “A pesar de las presiones, me negué a posponer la ley contra la búsqueda de servicios de prostitución y entra en vigor hoy”.

En 2016, el Ministerio de Bienestar Social estimó que había 11.420-12.730 trabajadoras del sexo impulsando la industria de 1.200 millones de NIS (318 millones de dólares) del país. Según ese informe, el 71% de las prostitutas dijeron que empezaron a trabajar en el sexo por desesperación financiera, y el 76% dijo que dejaría la industria si pudiera.

El castigo a los clientes de la prostitución fue introducido por primera vez por Suecia en su Ley de Compra de Sexo de 1999 – que ha sido adoptada por Noruega, Islandia, Canadá, Francia e Irlanda del Norte – que exige a los consumidores pagar una multa o enfrentarse a hasta seis meses de cárcel, incluso cuando la prostitución técnicamente sigue siendo legal.

La nueva ley forma parte de un esfuerzo más amplio del gobierno para ilegalizar los servicios sexuales en Israel.

El año pasado, el entonces fiscal del estado Shai Nitzan publicó una directiva sobre la aplicación de las leyes de prostitución bajo la cual los bailes eróticos se consideran prostitución si hay un contacto íntimo entre la bailarina y el cliente.

La policía lanzó una amplia campaña contra los clubes de striptease, emitiendo órdenes de cierre de los últimos tres locales de Tel Aviv en febrero.

El club de striptease Pussycat de Tel Aviv, cerrado en una pelea legal y de financiación municipal por separado, en medio de acusaciones de que dirigía ilegalmente un burdel, es ahora un centro de valores judíos.

Noticias de Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *