¿Los israelíes pasarán Rosh Hashaná solo con sus familias nucleares?

El gobierno puede exigir a los israelíes que celebren Rosh Hashaná y otras celebraciones de las Altas Fiestas sólo con los miembros de su familia nuclear, según ha declarado un alto funcionario del Ministerio de Salud al diario hebreo Israel Hayom.

Aunque la decisión no está formalizada ni es definitiva y se basará en la tasa de infección por coronavirus en el país, el funcionario dijo al periódico que “la evaluación que prevalece ahora es que será inevitable”. El funcionario dijo que la evaluación se está haciendo sobre la base de las tendencias actuales en Israel y a nivel internacional.

Hasta el domingo por la mañana, había más de 21.000 israelíes infectados con el nuevo coronavirus, informó el Ministerio de Salud. Además, más de 1.600 personas dieron positivo el día anterior, rompiendo otro récord.

De acuerdo con el Centro Nacional de Información y Conocimiento del Coronavirus, la tasa de infección se duplica cada 12 días.

Además, informes recientes del Ministerio de Salud mostraron que la mayoría de las infecciones ocurren en casa.

Específicamente, el domingo, el ministerio informó que en los casos en que se conoce el lugar de la infección, los lugares más comunes para que las personas contraigan el virus son: en casa (aproximadamente 65,8%), instituciones educativas (10,3%), instituciones médicas (5,8%), eventos o conferencias (3,95%), sinagogas (2,2%), centros comerciales o tiendas (2%), o en lugares de recreo (1,8%). Otro 8,2% no estuvo expuesto a ninguno de estos lugares, pero estuvo en contacto con un enfermo en un lugar desconocido.

Recordemos que al público israelí se le pidió que celebrara Pésaj y el Ramadán solo, sin sus familiares y amigos, para ayudar a detener la propagación del mortal coronavirus.

El alto funcionario de salud dijo a Israel Hayom que, como a las comidas de Rosh Hashaná suelen asistir docenas de invitados, incluidos familiares ancianos, esto podría poner en peligro a las personas. El funcionario también dijo que el gobierno puede emitir una recomendación en lugar de una directiva, pero aún no estaba claro.

Rosh Hashaná comienza al atardecer del 18 de septiembre y Yom Kippur comienza al atardecer del 27 de septiembre.

Suponiendo que las directivas del Ministerio de Salud son similares a las que están en vigor ahora, en las que sólo 20 personas pueden congregarse para rezar, entonces sólo un pequeño número podrá reunirse en otoño. Por lo tanto, podría ser necesario que las oraciones se realicen en patios o estacionamientos al aire libre, lo que podría representar un desafío, dado el clima caluroso y el gran número de personas que suelen participar en las oraciones y actividades de las Altas Fiestas.

Una encuesta realizada en 2019 por el Instituto de la Democracia de Israel reveló que hasta un 60% del público israelí ayuna en Yom Kipur. Además, alrededor de una cuarta parte (23%) de los israelíes dijeron que asistían a los servicios de oración en su totalidad; el 19% dijo que irían a algunos servicios; el 39% planeaba no asistir a la sinagoga en absoluto; y el 12% dijo que se presentarían para escuchar las explosiones de shofar al final del servicio de oración final del día.

Noticias de Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *