Élite rusa recibió la vacuna experimental para COVID-19

Decenas de la élite empresarial y política de Rusia han tenido acceso temprano a una vacuna experimental contra Covid-19, según personas familiarizadas con el esfuerzo, ya que el país se apresta a ser uno de los primeros en desarrollar una inoculación.

Altos ejecutivos de compañías como el gigante del aluminio United Co. Rusal, así como magnates multimillonarios y funcionarios del gobierno comenzaron a recibir las vacunas desarrolladas por el Instituto Gamaleya, administrado por el Estado, en Moscú, ya en abril, dijo la gente. Se negaron a ser identificados ya que la información no es pública.

La vacuna Gamaleya, financiada por el Fondo Ruso de Inversión Directa y respaldada por el Ministerio de Defensa, completó la semana pasada la fase 1 de un ensayo con personal militar. El instituto no ha publicado los resultados del estudio, en el que participaron unas 40 personas, pero ha comenzado la siguiente fase de pruebas con un grupo más grande.

La oficina de prensa de Gamaleya no pudo ser localizada inmediatamente para hacer comentarios. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, que se recuperó del Covid-19 después de ser hospitalizado con el virus en mayo, dijo que no sabe los nombres de nadie que haya recibido la vacuna del instituto.

Preguntado en una conferencia telefónica con los periodistas el lunes si el Presidente Vladimir Putin la había tomado, Peskov dijo: “Probablemente no sería una buena idea usar una vacuna no certificada en el jefe de Estado”, añadiendo que no estaba al tanto de que otros funcionarios la estuvieran probando.

Los comentarios de Peskov siguieron a una declaración del Ministerio de Salud que decía que sólo los participantes en los ensayos de Gamaleya son actualmente elegibles para las inyecciones.

Aunque las nuevas vacunas son “seguras” porque se basan en vacunas probadas para otras enfermedades, su eficacia aún no ha sido determinada, según Sergei Netesov, un ex ejecutivo de Vector, un centro estatal de virología en Novosibirsk, Siberia, que también está trabajando en una inoculación.

“Aquellos que la toman lo hacen bajo su propio riesgo”, dijo Netesov.

Rusia ha reportado más de 750.000 casos de Covid-19, el cuarto más grande del mundo, y el programa de Gamaleya va más rápido que muchos desarrolladores en Occidente. El jefe de RDIF, Kirill Dmitriev, dijo la semana pasada que los ensayos de la fase 3 comenzarán el 3 de agosto e incluirán a miles de personas en Rusia, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, con la vacuna distribuida a nivel nacional ya en septiembre. Los investigadores occidentales suelen llevar a cabo ensayos de fase 3 durante meses para comprender mejor la seguridad y la eficacia.

La candidata de Gamaleya es la llamada vacuna vectorial viral basada en el adenovirus humano – un virus del resfriado común – fusionado con la proteína de punta del SARS CoV-2 para estimular una respuesta inmune. Es similar a una vacuna que está siendo desarrollada por la empresa china CanSino Biologics, que ya se encuentra en la fase 2 de ensayos con planes para más en Canadá.

Canadá fue uno de los países, junto con los Estados Unidos y el Reino Unido, que la semana pasada acusó a los hackers apoyados por el gobierno ruso de intentar robar los secretos de su investigación sobre la vacuna Covid-19. Los funcionarios rusos niegan las acusaciones.

Vacuna experimental

El programa bajo el cual se ha dado a los rusos bien relacionados la oportunidad de ofrecerse como voluntarios para las dosis de la vacuna experimental es legal, pero se mantiene en secreto para evitar el acoso a los potenciales participantes, según un investigador familiarizado con el esfuerzo. Dijo que varios cientos de personas han estado involucradas. Bloomberg confirmó que docenas de personas han recibido las vacunas, pero ninguna permitió que sus nombres fueran publicados.

No está claro cómo se seleccionan los participantes y no forman parte de los estudios oficiales, aunque el instituto los supervisa y registra sus resultados. Los pacientes suelen recibir las inyecciones… se necesitan dos para producir una respuesta inmunológica que Gamaleya dice que durará unos dos años… en una clínica de Moscú conectada al instituto. A los participantes no se les cobra una tarifa y firman descargos que confirman que conocen los riesgos involucrados.

Dmitriev de la RDIF dijo que él y su familia habían recibido las vacunas y señaló que un número significativo de otros voluntarios también han tenido la oportunidad. Se negó a dar más detalles. El Instituto Gamaleya dijo que vacunó a su director, así como al equipo que trabajaba en el ensayo, cuando éste comenzó. En mayo, el Sberbank, controlado por el estado, reclutó voluntarios entre los empleados para tomar los jabs.

Un ejecutivo de alto rango que ha sido inoculado dijo que no experimentó ningún efecto secundario. Dijo que los riesgos de salud merecen la pena para poder reanudar la vida normal, tanto personal como profesional. Otros empleados informaron haber experimentado fiebres y dolores musculares después de recibir las inyecciones.

Carrera de vacunas

Varios gerentes de las oficinas de Rusal en Moscú, que depende de la vacuna Ebola de Gamaleya para mantener sus operaciones en el país de África occidental de Guinea, ya han recibido las vacunas Covid-19 del instituto, dijeron personas familiarizadas con el asunto. El fabricante de fertilizantes PhosAgro PJSC está entre las corporaciones que han sido invitadas a seguir el ejemplo, dijeron otras personas. Los portavoces de Rusal y Phosagro se negaron a hacer comentarios.

Algunos ejecutivos de grandes empresas dijeron que rechazaron la oferta por motivos de salud. Un magnate dijo que decidió no participar después de que su médico le dijera que llevaría al menos un año evaluar los riesgos de la nueva vacuna.

Los resultados iniciales del ensayo de CanSino mostraron que su vacuna basada en el adenovirus tenía un efecto disminuido en algunas personas que tenían una inmunidad preexistente a ese patógeno. Dmitriev de RDIF dijo que los investigadores en Rusia están probando dos tipos diferentes de vectores de adenovirus para reducir las posibilidades de que la inmunidad preexistente reduzca la eficacia del cóctel.

El jefe de Gamaleya, Alexander Ginzbur, dijo que no estaba al tanto de que ningún funcionario del gobierno o líder empresarial tomara la vacuna de su instituto, según Interfax.

Noticias de Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *