Son los palestinos descendientes de los cananeos de la antigüedad?

¿Son los palestinos descendientes de los habitantes originales (cananeos) de la Tierra de Israel, como afirma la Autoridad Palestina, o son descendientes de las recientes olas de inmigración?

La migración árabe dentro del Oriente Medio -incluida la zona entre el río Jordán y el Mediterráneo- ha sido una característica intrínseca de la región durante milenios. El profesor de economía de la Universidad de Illinois, Fred Gottheil, escribió (The Smoking Gun: Arab Immigration into Palestine, 1922-1931): “De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, los trabajadores migrantes de Oriente Medio – que se desplazan dentro y fuera de Oriente Medio – constituyen aproximadamente el 9% del total mundial”.

Según la Comisión Mundial de Migración Internacional con sede en Ginebra, “La mayor parte de la población migrante del mundo se encuentra en el Oriente Medio”.

El Instituto de Políticas Migratorias, con sede en Washington, D.C., pone de relieve el alcance de la emigración egipcia: “Más de 6 millones de emigrantes egipcios vivían en la región del Oriente Medio y el África septentrional en 2016, principalmente en Arabia Saudita, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos”.

Este ajetreado tráfico de migrantes árabes también fue frecuente durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, cuando los emigrantes árabes/musulmanes -muchos de ellos procedentes de Egipto- buscaron un mejor nivel de vida en diversas partes del mundo, incluida la Palestina gobernada por los británicos.

Según Gottheil (ibíd.), “los palestinos árabes no respondieron menos que los egipcios al impulso migratorio. Según estimaciones de la UNRWA para 1998, había 275.000 palestinos árabes en Arabia Saudita, 38.000 en Kuwait … 74.000 en Libia y más de 100.000 en otros países del Golfo. Cientos de miles abandonaron el Oriente Medio por completo. … Parece razonable suponer que por las mismas razones que los palestinos árabes y otras poblaciones de Oriente Medio emigraron de las economías menos atractivas a finales del siglo XX, habrían hecho lo mismo durante las primeras décadas del siglo XX [y el siglo XIX]”.

Sostiene que la migración árabe a Israel se inspiró en la rápida mejora de los niveles de vida allí. “Las corrientes migratorias árabes eran, en su mayoría, ilegales y, por lo tanto, no se informaba de ellas ni se registraban.

Comentando el crecimiento de la población palestina durante los decenios de 1920 y 1930, el Instituto Real de Asuntos Internacionales informa: “El número de árabes que han entrado ilegalmente en Palestina desde Siria y Transjordania es desconocido, pero probablemente considerable”.

El historiador de la Universidad Hebrea, Dr. Rivka Shpak-Lissak, conocida por su amplia y muy diversificada documentación de la migración árabe/musulmana a Palestina (“When and how the Arabs and Muslims immigrated to the Land of Israel”, hebreo, 2018) señala que la Tierra de Israel (denominada Palaistina por el Imperio Griego y Palaestina por el Imperio Romano, como derivado de los filisteos, que emigraron a la llanura costera de la Tierra de Israel desde el Mar Egeo) fue gobernada por los árabes sólo durante 640-1099, cuando la población total disminuyó de 2. 5 millones a 500.000.  Al gobierno árabe le sucedieron los cruzados, luego la dinastía ayubida-kurda, el sultanato mameluco, el imperio otomano (a partir de 1516, cuando la población se redujo a sólo 123.000 personas) y el mandato británico.

El Dr. Shpak-Lisak indica que el aumento sustancial de la población árabe/musulmana de Palestina se inició durante la primera mitad -y hacia finales- del siglo XIX. Fue más alto que la tasa de crecimiento de la población en Egipto, Turquía e Irán. Por lo tanto, hubo un aumento del 94% desde principios del siglo XIX (246.359) hasta 1914 (525.150).

Este aumento se debió en gran medida a las olas de inmigración (principalmente egipcia) a una Palestina poco poblada y carente de infraestructuras, que fueron desencadenadas por:

Un crecimiento económico significativo (inversión, banca, comercio), especialmente desde 1900, en comparación con la mayoría de los países del Oriente Medio y el Norte de África;

Los alicientes del Imperio Otomano -que gobernó Palestina durante 1516-1918-, como la mejora de la gobernanza, el desarrollo de la infraestructura, la mejora de las instalaciones del puerto de Yafo y las necesidades militares otomanas (incluido el traslado de egipcios a la llanura costera de Palestina, a fin de contener a las tribus beduinas y unir la conquista egipcia de 1830-1840), una considerable expansión de la actividad de las iglesias.

Según el profesor Usiel Oskar Schmeltz, un destacado demógrafo de la Universidad Hebrea y la Oficina Central de Estadísticas de Israel, el 53% de la población árabe/musulmana a principios del siglo XX era inmigrante.

El geógrafo de la Universidad de Bar Ilan, Prof. David Grossman (“Demografía árabe rural y los primeros asentamientos judíos en Palestina”), determinó que la mayor parte de la tasa de crecimiento de la población de árabes/musulmanes palestinos era un derivado de la inmigración, más que de un crecimiento natural. Grossman estimó una población inmigrante del 50% entre los árabes/musulmanes palestinos en 1914. Destacó la política otomana de fomentar la inmigración a Palestina.

La Enciclopedia Británica de 1911 registró que “los habitantes de Palestina están compuestos por un gran número de elementos, que difieren ampliamente en cuanto a afinidades etnológicas, idioma y religión”. … A principios del siglo XX, una lista de no menos de cincuenta idiomas, [fueron] hablados en Jerusalem como lenguas vernáculas”.

Contrariamente a las afirmaciones palestinas, y de acuerdo con una letanía de documentación (cortesía del Prof. Shpak-Lissak), la mayoría de los árabes que viven entre el río Jordán y el mar Mediterráneo son descendientes de migrantes árabes/musulmanes, que llegaron en los siglos XIX y XX de países musulmanes de Asia Central, Oriente Medio, África y Europa.

Yoram Ettinger / Algemeiner


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *