17 de septiembre de 1724: Fallece Glückel de Hameln, extraordinaria escritora en Yiddish

Glikl bas Judah Leib, o Glückel de Hameln, un diarista cuyos escritos en yiddish proporcionaron a los eruditos una imagen íntima de la vida del ghetto judío alemán a fines del siglo XVII y principios del XVIII, murió en esta fecha en 1724 (algunas fuentes dicen que el 19 de septiembre). Nacida en Hamburgo de una familia de comerciantes, se casó a los 14 años y tuvo catorce hijos en treinta años (doce de ellos sobrevivieron). Glückel también estuvo activa en el negocio financiero y de joyería de su esposo; cuando se estaba muriendo, dijo: “No tengo instrucciones. Mi esposa, ella lo sabe todo. Déjala hacer lo que ha hecho hasta ahora “. Dos años después de su muerte, cuando tenía 46 años, comenzó a escribir sus memorias, para” sofocar y desterrar los pensamientos melancólicos que surgieron. . . durante muchas noches de insomnio “.

Sus memorias, escribe Chava Turniansky en el Archivo de Mujeres Judías, son” mucho más que una crónica familiar. Abunda en descripciones de eventos que ocurrieron en la comunidad judía de Hamburgo-Altona (como la reacción a la noticia de la inminente venida del Mesías, Shabbetai Zevi…), En su comunidad adoptiva de Metz. . . y a veces incluso en comunidades distantes. . . ”Las memorias fueron traducidas por primera vez al alemán por la feminista Bertha Pappenheim, una pariente que también se hizo pasar por Glückel para un retrato pintado por el artista Leopold Pilichowski.

“[Sus memorias ofrecen un retrato multi-perspectiva de una sociedad entera. . . Sin embargo, al mismo tiempo, su trabajo nos presenta la personalidad de la escritora, su mundo interior, el desarrollo de su autoconciencia “. – Chava Turniansky

Le recomendamos leer:

Aventuras del Yiddish. Primera parte: Los comienzos del Yiddish, oprima aquí.