El Comité Central de la Comunidad Judía de México fue fundado en 1938 como una institución pro-refugiados. Fue hasta el 1ro. de Octubre de 1942 cuando el Gobierno de México otorgó el reconocimiento oficial a Comité Central como la institución representativa de toda Comunidad Judía de México.
Su principal función es la de relación con la autoridades a nivel federal, estatal y municipal, asi como con las fuerzas políticas y sociales del país, es un integrante activo en la agenda nacional y participa en diversos campos tales como la seguridad, los derechos humanos el combate a la discriminación y el impulso del trabajo social a favor de los mas necesitados.
A su vez pertenece al congreso judío mundial y trabaja conjuntamente en temas de interés bilateral con instituciones judías en los Estados Unidos como el American Jewish Committee y la Anti-Defamation League, al tiempo que mantiene estrechos nexos con instituciones y comunidades judías en todo el mundo, particularmente en Estados Unidos, Canadá Latinoamérica e Israel.
A través de Tribuna Israelita, se establecen vínculos con los medios de comunicación, grupos religiosos, intelectuales y académicos, proyectando una imagen real de la comunidad judía, ayudando a eliminar prejuicios y estereotipos, por medio del Comité de Seguridad Comunitaria mantiene programas de resguardo institucional y protección civil.