1 de octubre de 2008: Muere Boris Yefimov (Fridlyand), dibujante político y principal ilustrador de Izvestia

Boris Yefimov (Fridlyand), el principal ilustrador de Izvestia y dibujante político durante más de noventa años, falleció a los 109 años (varios informes como 107 y 108) en esta fecha en 2008. Yefimov publicó su primer libro de dibujos animados políticos en 1924, con un prólogo de Leon Trotsky; el editor fue ejecutado por permitir esto, una vez que Trotsky se convirtió en persona non grata en la URSS de Stalin.

El propio hermano de Yefimov, Mikhail, un periodista, también fue asesinado por Stalin en 1940. Sin embargo, Yefimov, en el curso de la creación de más de 70,000 caricaturas políticas, logró sobrevivir una relación cercana, a veces incluso colaborativa, con el dictador soviético, que había tenido una gran afición por los dibujos animados y un gran interés en la propaganda, y en ocasiones sugirió temas y temas al artista.

Yefimov asistió a los juicios de crímenes de guerra de Nuremberg, donde caricaturó a los acusados ​​nazis. Recibió los Premios Stalin en 1950 y 1951 y fue nombrado “Pintor del pueblo de la URSS” en 1967. “Durante casi toda la historia de la Unión Soviética”, escribió el New York Times en su obituario, “Sr. Las caricaturas de Yefimov proporcionaron comentarios agudos sobre temas tan variados como la pereza en las granjas colectivas, la ineficiencia burocrática. . . problemas de política exterior como Berlín y Yugoslavia, el asesinato de Kennedy y el intento de Mikhail S. Gorbachev de reformar y salvar el comunismo “.

“La propaganda nació junto con el régimen soviético en 1917, y durante los 70 años de su existencia, la propaganda ayudó a consolidar la sociedad, manteniéndola en algún tipo de comunidad unificada y fuerte. Y cuando la Unión Soviética desapareció y la propaganda desapareció con ella, quedó una especie de vacío “. Boris Yefimov