Israel y Hamas consiguen un alto al fuego



Según un informe, Israel y Hamas (grupo terrorista que gobierna la Franja de Gaza) han acordado un alto al fuego a través de mediación qatarí, que tendría como consecuencia tranquilidad en el sur por los próximos 6 meses.

El acuerdo, coordinado en Doha en conjunto por el jefe del Mossad, Yossi Cohen, y por el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) se basa en el permiso israelí a Qatar para entregar 100 millones de dólares a Hamas.

La aprobación de donaciones qataríes de este tipo, es una herramienta fundamental de Israel para mantener -relativa- calma en la Franja de Gaza y evitar escaladas de gran magnitud. Por ello, no son excepcionales las visitas al enclave del enviado de Qatar a Gaza, Mohammad al-Emadi. Quien se ocupa de llevar fondos para la compra de combustibles, la paga de salarios a los funcionarios públicos y la ayuda económica a las clases más bajas. Según lo reportado, los últimos fondos entregados estarían por agotarse.

A pesar de la calma que el alto al fuego representará, el acuerdo no fue bien recibido por la mayoría de los líderes israelíes del sur, cuyas localidades han sido las más afectadas por los cohetes disparados desde Gaza.

El alcalde de Sderot, Alon Davidi dijo: “Lamento que, en lugar de eliminar el terrorismo, el gobierno israelí apoye la transferencia de dinero a una organización terrorista durante medio año. No lo compramos y, por supuesto, no lo agradecemos” agregando que “el gobierno israelí debe hacer lo que sabe hacer y lo ha hecho en el pasado: eliminar a los terroristas en Gaza ya los jefes de organizaciones terroristas. Los acuerdos de paz con los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin deben utilizarse para la cooperación regional que nos beneficiará a nosotros ya Gaza”.

Similar fue la reacción del jefe del Consejo Regional de Eshkol quien declaró que darán “la bienvenida a cualquier acuerdo que conduzca a una paz a largo plazo. Pero un período de medio año de paz no es la solución estratégica que esperamos”. Haciendo énfasis en que medidas de cortó plazo no son la solución para el conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *