Manifestantes en Kiev: Ucrania está bajo la «ocupación» del «clan judío»



Participantes en una marcha nacionalista en Ucrania levantaron una pancarta condenando la «ocupación y el robo» del país por un «clan judío».

La pancarta, dirigida al presidente judío de Ucrania, Vlodymyr Zelensky, apareció en la Marcha anual de la OUN-UPA, que lleva el nombre de los movimientos nacionalistas ucranianos que durante un tiempo se pusieron del lado de Adolf Hitler contra la Unión Soviética.

“Celebrando el aniversario de la ocupación y el robo de Ucrania por el clan judío Dnipro de Vova Zelensky”, decía el cartel. El tamaño era de una valla publicitaria que se exhibía frente a la oficina de Zelensky.

El presidente, por su parte, criticó implícitamente la glorificación de los colaboradores en tiempos de guerra. A su vez, dijo que sería mejor nombrar los monumentos y las calles del país con nombres de personas que “no provoquen conflictos”. Dnipro es una ciudad en el este de Ucrania con una gran comunidad judía.

Mikhail Tkach, director ejecutivo de la Comunidad Judía Unida de Ucrania, mencionó que la bandera era un acto de incitación y pidió a las autoridades que castigaran a los responsables.

Otros símbolos que se exhibieron en la marcha fueron el logotipo del ultranacionalista Batallón Azov y una pancarta que decía “Las vidas blancas importan”.

Por otra parte, el departamento de cultura de Kiev envió una carta a un prominente rabino de la ciudad pidiéndole que rezara por los “defensores de Ucrania de todas las generaciones” el 14 de octubre. Esa fecha es una fiesta nacional (Día del Defensor de Ucrania y el Día de los Cosacos, un grupo eslavo que perpetró pogromos contra los judíos


a principios del siglo XX). Muchos judíos ucranianos se opusieron al establecimiento del 14 de octubre como fiesta nacional en 2015.

Eduard Dolinsky, director del Comité Judío Ucraniano, criticó la carta calificándola de “extraña”. Además, afirmó que la referencia a “todas las generaciones” significaba que la ciudad pedía a los judíos que rezaran por Bogdan Khmelnitsky. ¿Quién es? El líder cosaco del siglo XVII cuyo ejército mató a incontables judíos.

Arutz Sheva / Israel Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *