Científicos israelíes y estadounidenses logran un gran avance en la investigación del cerebro




De derecha a izquierda: Cerebro de cerdo; resonancia magnética estándar del cerebro; nueva resonancia magnética que muestra diferencias en la composición molecular en diferentes partes del cerebro

Un investigador israelí y un grupo de científicos de la Universidad de Cornell han hecho un nuevo avance en el campo de las imágenes del cerebro, que podría proporcionar una valiosa información para futuras investigaciones sobre el cerebro, informa The Jerusalem Post.

El Dr. David Sinefeld, profesor del Colegio de Tecnología de Jerusalem (JTC), junto con sus homólogos de la Universidad de Cornell, utilizaron métodos avanzados de microscopía desarrollados en Cornell en sus esfuerzos por visualizar y catalogar “la fina estructura y actividad del cerebro de un pez cebra adulto”, según un comunicado de prensa.

Aunque puede no parecer inmediatamente una hazaña dramática, podría abrir posibilidades completamente nuevas en el campo de la investigación neurológica.

“Este es un problema que todos sueñan con resolver”, dijo el Dr. Sinefeld, refiriéndose a la dificultad de examinar con éxito el tejido cerebral grueso, especialmente a través de las escamas de los peces adultos.

La cartografía del cerebro del pez cebra con tanto detalle es significativa porque todos los cerebros de los vertebrados son similares en su naturaleza. Por lo tanto, la investigación sirve como un peldaño para comprender mejor el cerebro humano.

En el comunicado de prensa se señaló que “aunque los científicos suelen utilizar ratones y monos como modelos del cerebro humano, el pez cebra es otra opción viable”.

“Todos los cerebros de los vertebrados son, en una primera aproximación, iguales, con casi todas las regiones cerebrales [presentes] en casi todos los vertebrados”, dijo Joseph Fetcho, profesor de neurobiología y comportamiento al Cornell Chronicle. “Esto no es sorprendente porque todos, incluso los más simples, tienen que hacer las mismas cosas para sobrevivir y reproducirse”.

Explicando cómo funcionaba el método de microscopía utilizado en la investigación de su equipo, el Dr. Sinefeld dijo que el método utiliza “láseres especiales con pulsos extremadamente cortos que interactúan con las moléculas en el cerebro de una manera que permite la separación entre esta interacción y la luz dispersa de otras capas de tejido”. 

“Esto significa que podemos hacer brillar un rayo láser a través de escamas de pescado, y aún así ver las neuronas detrás de ellas, permitiéndonos visualizar neuronas específicas en lo profundo del cerebro con una resolución muy alta”, añadió.

Además, el láser explora repetidamente una cierta sección del cerebro, obteniendo una imagen tridimensional de su estructura. Otros métodos de escaneo e imágenes del cerebro utilizados hoy en día (la resonancia magnética, por ejemplo) no proporcionan una resolución lo suficientemente alta como para ver las neuronas y la delicada estructura interior.

El Dr. Sinefeld señaló que esta nueva posibilidad puede proporcionarnos una mejor comprensión de cómo el cerebro reacciona a las enfermedades y se recupera con el tiempo. 

“Este método abre un nuevo horizonte para la investigación del cerebro animal. Ahora podemos ver mejor cómo funciona el cerebro”, dijo. “Esta investigación nos permite monitorear un cerebro completo de pez cebra con el tiempo. Por ejemplo, después de aplicar esta herramienta a peces diseñados para tener ciertos trastornos cerebrales, las imágenes pueden descifrar cómo cambia el cerebro cuando el pez madura. De la misma manera, las imágenes también pueden ver cómo responden los peces al tratamiento a lo largo del tiempo y pueden llevar a implicaciones dramáticas en la forma en que entendemos las funciones cerebrales y sus trastornos”.

El Dr. Sinefeld espera continuar sus esfuerzos en el campo de la microscopía en el JTC y está en proceso de solicitar subvenciones y fondos para construir un nuevo laboratorio dedicado a esta disciplina en el colegio.

“Esto podría ser un cambio de juego en el campo de la neurociencia. Estoy emocionado por la oportunidad de establecer estos novedosos métodos en Israel y específicamente en el JCT”, concluyó.

Noticias de Israel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *