El mágico recorrido por las ciudades de la judía Sefarad

La Fundación Tres Culturas ofrece realizar una visita virtual 360 grados a la exposición temporal «Descubre Sefarad», que estará disponible hasta el próximo 31 de diciembre

La historia de España ha estado marcada por la confluencia de culturas y la relación que mantenían unas con otras. En este sentido, los judíos fueron uno de estos colectivos religioso culturales que estuvieron implantados en nuestro país, desarrollándose en diferentes barrios dentro de las ciudades en los que formaron núcleos económicos y sociales de vital importancia en la época.

Tal fue su expansión que la península ibérica fue conocida con un nombre propio de la tradición judía como es Sefarad. El uso de este topónimo de origen bíblico es sumamente frecuente desde fines del siglo XX en adelante y se emplea para referirse a la península ibérica junto con los judíos nacidos, provenientes o descendientes de dicha región.

La Fundación Tres Culturas ofrece la posibilidad de realizar un recorrido virtual y 360 grados por la exposición fotográfica «Descubre Sefarad», con la que se da a conocer rincones de gran valor patrimonial, fruto del legado de las familias judías que habitaron España hasta su expulsión.

Se trata de una muestra coproducida por la Red de Juderías de España, una asociación pública, sin ánimo de lucro, que defiende el patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado judío sefardí en España, razón por la que viene desarrollando desde 1995 proyectos culturales y turísticos, e intercambiando experiencias nacionales e internacionales.

A través de la veintena de imágenes que abarca esta exposición, se muestra la contribución de la cultura judía a la cultura española, trazando al mismo tiempo un recorrido por la labor de la Red de Juderías de España, que tiene como objetivo principal la conservación y difusión del patrimonio judío tanto material como inmaterial.

Con esta exposición el visitante puede viajar desde Ávila a Córdoba, pasando por Cáceres, León u Oviedo, entre otras ciudades españolas que han tenido una amplia tradición sefardí. Y es que el recorrido presenta una inmersión completa en la historia, pero no solo a través de la vista, sino completada por los sonidos típicos de Sefarad gracias al grupo Mahur Trío que interpreta la obra «Morena Me Llaman» mientras se disfruta de las imágenes expuestas.

«Descubre Sefarad» estará disponible hasta el próximo día 31 de diciembre en la página web www.fundaciontresculturas.org accediendo al apartado «exposiciones». Esta visita es totalmente gratuita.

ABCSevilla 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *