Conoce a la mujer ortodoxa en la cima del juego cibernético de Israel

 Ola Sergatchov de Guardicore

Ola Sergatchov de Guardicore habla sobre ser un ejecutivo de alta tecnología, los cambios en la ciberseguridad y la integración de las mujeres religiosas en la Startup Nation.

Ola Sergatchov, vicepresidente de estrategia corporativa del centro de datos israelí y la empresa de seguridad en la nube Guardicore.
“El viernes por la mañana tengo en un oído una conferencia telefónica y una mano mezclando cholent, y con el pie estoy meciendo el cochecito de bebé”, dice Ola Sergatchov. “Así es mi vida”.
Sergatchov , vicepresidenta de estrategia corporativa en el centro de datos israelí y la empresa de seguridad en la nube Guardicore , fue seleccionada recientemente como una de las 25 mujeres líderes en ciberseguridad de 2020 por The Software Report .
Ella es una rareza en Startup Nation: una mujer ortodoxa en la cima del juego en un campo de juego en gran parte secular.
“Soy un ser humano, una persona haredí [estrictamente religiosa] y sigo siendo parte de este gran mundo”, señala. “Solo estoy tratando de hacer correr la voz de que hay una manera. No es fácil, pero creo que puedes seguir ese camino y es muy beneficioso al final del día para ambas partes ”.
Como jefe de estrategia en Guardicore, Ola Sergatchov lidera procesos e iniciativas a largo plazo.
“Crecí en Rusia durante los primeros 17 años de mi vida. Me hice religiosa en Rusia y esa fue una de las razones por las que decidí venir a Israel ”, le dice a ISRAEL21c.
Vino a Jerusalén para estudiar economía en la Universidad Hebrea. Pero cuando su primer marido centró su atención en el hecho de que tenía lo que ella llama “esta jefe de programación”, decidió cambiar a la informática.
Más tarde se mudó a los Estados Unidos, donde le sorprendió el hecho de que, en contraste con la situación del empleo en Jerusalén, los judíos haredíes estaban muy integrados en la fuerza laboral y la sociedad estadounidenses. También fue entonces cuando Sergatchov conoció a su segundo marido.
“En ese entonces trabajaba para IBM, era un ejecutivo y vestía un kipá negro”, dice. “Acabo de encontrar esta combinación que estaba buscando, de salir al mundo moderno y aún dentro del hogar y la familia adhiriéndose a los valores del judaísmo y en particular del jasidut [jasidismo]”.
Después de obtener una visa de trabajo, tomó un trabajo en una startup dedicada a la seguridad basada en datos. “Ese fue prácticamente el comienzo de mi carrera en cibernética”, dice.
Esa startup se vendió a Oracle, donde Sergatchov pasó al desarrollo empresarial antes de comenzar a trabajar en IBM, que la trasladó a Israel en 2016. Se unió a Guardicore en 2018.
Una combinación perfecta

El equipo de Guardicore. “Fue una combinación perfecta para mí”, dice Sergatchov.
“Fue una combinación perfecta para mí”, dice ella. “Es una combinación real de personas inteligentes que tienen esa cultura sólida de conexión con algo y hacen que todos sientan que son parte no solo de un lugar de trabajo, sino de algo más grande”.
Como jefe de estrategia, Sergatchov lidera procesos e iniciativas a largo plazo que involucran aspectos técnicos, de productos y de clientes del trabajo.
“Hay ciertas cosas que necesitan tiempo para desarrollarse. Se necesitan dos o tres años para ver los frutos, y ahí es donde entro yo ”, dice, dando como ejemplos el desarrollo de relaciones estratégicas con integradores de sistemas globales como Accenture y Deloitte, así como la supervisión del consejo asesor de clientes de Guardicore.
La ciberseguridad, señala Sergatchov, ahora se ve muy diferente de lo que era cuando comenzó a trabajar.
Defendiendo tu castillo

“La seguridad se está alejando de la defensa del perímetro porque ya no sabemos cómo es el perímetro”, dice. “Ahora el mundo entero está interconectado. El concepto de perímetro ha desaparecido por completo. Tienes que ir más allá del concepto de defender tu castillo “.
Esto significa un cambio de seguridad centralizada a distribuida. Se requiere protección para activos y puntos finales como computadoras de escritorio y cámaras de seguridad.
“Te aseguras de aplicar la seguridad en el punto que estás protegiendo”, dice. “Las paredes no funcionan; puedes romperlos “.
La ciberseguridad también se ha vuelto más proactiva, señala. “De antemano intentamos bloquear todas las cosas. Ahora intenta tener más conocimientos. Intentamos incluso predecir lo que vendrá después “.
Acomodaciones mutuas

Además de la evolución tecnológica, Sergatchov destaca los cambios que está experimentando la industria local de alta tecnología en términos de personal. Hay una adición gradual de empleados religiosos a empresas que antes eran completamente seculares.
“Hay algunas cosas que pueden ser un poco desafiantes desde el punto de vista religioso”, dice. Por ejemplo, la falta de instalaciones de cocina kosher y una cultura de trabajo que puede no cumplir con los estándares de modestia ortodoxa.
Sin embargo, señala, se pueden encontrar soluciones para la mayoría de las cosas; por ejemplo, se puede agregar un microondas kosher en la cocina.
“Si nos fijamos en el entorno laboral, en el entorno profesional, las personas están dispuestas a dar muchos pasos hacia los demás, para adaptarse unos a otros”, dice.
“Hace diez años era inaudito que se adaptara a una persona religiosa en términos de la forma de hacer negocios”, agrega. “Hoy en día, nuestros empleadores seculares están dispuestos a hacer estas adaptaciones porque es un camino de doble sentido: cuando das un paso, el otro lado también dará un paso”.
Integrando mujeres

Sergatchov, defensora de la participación de las religiosas en la industria de alta tecnología, se complace en ver que más mujeres ingresan a la industria.
“Cada vez recibo más solicitudes de empleo de mujeres haredíes . Hace diez años no vería eso en absoluto ”, dice.
Los cambios como la capacidad para trabajar desde casa y la flexibilidad en el horario laboral también están fomentando este cambio, dice.
“Hoy es mucho más común, especialmente ahora que con la pandemia uno se da cuenta de que es factible”, dice. “Eso permite que las mujeres se integren mejor en la fuerza laboral”.
Aunque Sergatchov es la única mujer en el equipo de gestión ejecutiva de Guardicore, “no creo que nada te impida llegar a eso”, dice. “En alta tecnología, se mide por sus habilidades, capacidades y motivación”.
Aun así, admite que tuvo que hacer sacrificios personales por su carrera. Ella cree que tanto los hombres como las mujeres necesitan encontrar el equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida.
“O son responsabilidades iguales en la casa y en la fuerza laboral, o algo se va a quedar entremedio”, concluye. “Solo hay 24 horas en un día”.
Naama Barak / ISRAEL21c

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *