Hallan restos de “casas de esclavos” de hace 300 años junto a una plantación jesuita

Una pipa que perteneció a un esclavo que sirvió en una plantación jesuita de hace 300 años, en Maryland  

Arqueólogos de Maryland encontraron, en el condado de St. Mary’s, los restos de “cuartos de esclavos” (conocidos en Estados Unidos como slave quarters) que datan de hace 300 años. El hallazgo fue cerca de un asentamiento ocupado por misioneros jesuitas en el siglo XVIII.

Los investigadores contratados por el Departamento de Transporte de Maryland y por la universidad pública St. Mary’s College desenterraron partes de artefactos típicamente utilizados por los esclavos afroamericanos, como pipas de arcilla, tazas de cerámica y clavos oxidados.

Ads by

“Los jesuitas fueron prolíficos en el mantenimiento de sus registros, pero muy poco sobrevivió sobre los afroamericanos esclavizados que trabajaban en los campos y servían a la Iglesia Católica”, anunció Julie Schablitsky, arqueóloga jefe del departamento estatal.

Uno es el reverendo Dante Eubanks, residente del pueblo de Leonardtown, quien rastreó los lazos de su propia familia hasta esa plantación. “Poder estar en el lugar exacto en donde vivieron y resistieron mis antepasados es una experiencia poderosa”, dijo el hombre, citado en un comunicado de la Administración de Autopistas de Maryland, dependiente del Departamento de Transporte.

“La triste realidad es que durante ese período de tiempo en este mismo espacio y en este lugar específico era una circunstancia normal. Ahora tenemos algo más que contemplar. La universidad se está preparando para construir un nuevo estadio para hacer lugar a un nuevo edificio académico. Al realizar el estudio arqueológico requerido, hemos encontrado más artefactos relacionados con la esclavitud. Específicamente, evidencia de los cuartos de esclavos”, explicó la directora de la universidad.

“Aunque originalmente no fuimos dueños de esta tierra, ahora sí lo somos. Como tales, debemos respetar lo que encontramos, educar a las personas sobre su existencia y relevancia y usar la información para guiarnos en el cumplimiento de nuestra misión como universidad pública con honores”, agregó Jordan.

La Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *