Hamas prohíbe entrada de leche a Gaza desde Judea y Samaria

Hamas prohíbe entrada de leche a Gaza desde Judea y Samaria 

Hamas ha prohibido a las empresas lácteas palestinas de Judea y Samaria vender sus productos en la Franja de Gaza.

La decisión sin precedentes provocó una fuerte condena de la Autoridad Palestina y de muchos palestinos, que dijeron que Hamas sigue permitiendo la entrada de diversos productos israelíes en el enclave costero.

La medida fue un “crimen despreciable”, dijeron los funcionarios de la Autoridad Palestina en Ramallah, y añadieron que profundizaría la división entre Judea y Samaria y Gaza.

El director general de Comercio y Cruces, Rami Abu Rish, anunció la prohibición en una carta dirigida al director de cruces de Karem Abu Salem (Kerem Shalom), Ahmed Musalam. El cruce de Kerem Shalom está en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza.

Se prohibieron los productos de la Compañía Al-Juneidi de Productos Lácteos y Alimenticios y la Compañía Al-Jebrini de Productos Lácteos y Alimenticios, según la carta, de fecha 22 de noviembre. Las dos empresas tienen su sede en Judea y Samaria.

La prohibición tiene como objetivo “apoyar y fortalecer los productos locales”, decía la carta.

Muchos palestinos criticaron la prohibición de Hamas, especialmente porque la decisión no incluye los productos lácteos israelíes.

El Ministerio de Economía Nacional de la AP denunció la prohibición. “Palestina es una sola unidad geográfica, política y económicamente”, decía.

El ministerio expresó su esperanza de que “los hermanos de Hamas reviertan su decisión equivocada de impedir la entrada de productos de empresas nacionales especializadas en el ámbito de la producción lechera desde las provincias del norte [Cisjordania] a las del sur [Franja de Gaza]”.

El gobierno con sede en Ramallah estaba “haciendo grandes esfuerzos para llevar los productos de las gobernaciones del sur a las gobernaciones del norte en un momento en que los límites de la ocupación israelí decían que el flujo de comercio entre las dos partes del país”, dijo el ministerio de la AP.

La prohibición de Hamas era “peligrosa”, dijo el alto funcionario de Fatah Azzam al-Ahmed. “La Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalem son una sola patria”, añadió.

Hamas debería rescindir su decisión “antes de que sea demasiado tarde”, dijo Ahmed, añadiendo: “¿Cómo puede Hamas tomar tal decisión, como si Cisjordania fuera un país extranjero?”.

El Ministerio de Economía Nacional de Gaza, controlado por Hamas, dijo que “niega lo que circula en los medios de comunicación social y en los sitios de noticias” sobre la prohibición de la entrada de productos de Cisjordania en la Franja de Gaza.

El ministerio admitió que algunos propietarios de fábricas de productos lácteos en la Franja de Gaza han exigido que se limite la importación de productos lácteos. Prometió estudiar el asunto y dijo que aún no había tomado una decisión.

Pero Mustafa Eid, el propietario de una empresa de alimentos en la Franja de Gaza, confirmó que se había tomado la decisión de prohibir la entrada de productos de Judea y Samaria a la Franja de Gaza.

La decisión fue tomada por el Ministerio de Economía Nacional, controlado por Hamas, “y hay promesas de aplicarla debido a los daños causados a las fábricas de productos lácteos en la Franja de Gaza como resultado de las restricciones israelíes a la exportación”, dijo al sitio web Quds Net, afiliado a Hamas.

Noticias de Israel


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *