Altar a dios griego encontrado en pared de iglesia bizantina en el norte de Israel




Un equipo de investigadores israelíes que excavaban una iglesia bizantina en la Reserva Natural de Banyas, en el norte de Israel, que se cree que es de alrededor del año 400 DEC., descubrió recientemente un templo de la época romana al dios griego, Pan, debajo de la iglesia, e hizo otro hallazgo que arroja más luz sobre la forma en que las vidas de los cristianos posteriores estaban entrelazadas con las de los que adoraban los credos anteriores: un altar del siglo II o III DEC. con una inscripción griega encontrada en las paredes de la iglesia.

La iglesia, que es una de las más antiguas jamás encontradas, fue importante para los primeros cristianos, según el Prof. Adi Erlich del Instituto Zinman de Arqueología de la Universidad de Haifa, que dirige la excavación del sitio con el Prof. Ron Lavi. “Este sitio habría tenido un enorme significado para los cristianos de la era bizantina, que creían que aquí es donde Jesús le dijo a Pedro, ‘Te doy las llaves del reino de los cielos’”, dijo Erlich.

Esta excavación, que está apoyada y fue iniciada por la Autoridad de Naturaleza y Parques, se centra ahora en averiguar cómo este altar pagano llegó a formar parte de la pared de la iglesia y lo que significa la inscripción.

La inscripción está siendo estudiada por el Dr. Avner Ecker de la Universidad de Bar-Ilan.

La inscripción, que está en griego, dice, “Ateneo hijo de Sosipatros de Antioquía está dedicando el altar al dios Pan Heliopolitanus. Construyó el altar usando su propio dinero personal en cumplimiento de un voto que hizo”.

Dos cosas principales son interesantes acerca de esta inscripción: la combinación de Pan con Heliopolitanus, un nombre normalmente asociado con Zeus, y el origen del donante de la lejana Antioquía, a unos 400 km al norte, situada en lo que ahora es la frontera entre Turquía y Siria. “Parece que este lugar de culto era visitado por peregrinos que venían de lejos”, dijo Erlich.

La excavación de Banyas se encuentra en un lugar único que cuenta con una cueva, un acantilado y manantiales, junto a una terraza formada por el derrumbe parcial del acantilado. El templo se construyó no mucho antes del comienzo de la era cristiana.

El descubrimiento de este altar y su inscripción plantea tantas preguntas al equipo que investiga el sitio como las que responde. El altar fue encontrado en posición horizontal y no fue hasta que la piedra fue limpiada a fondo que la inscripción se hizo visible.

Erlich observó que la piedra es basalto, y no la caliza local, que se encuentra generalmente en la zona, pero dijo que el basalto tiende a preservar las inscripciones incluso mejor que la caliza. Por qué este adorador eligió el basalto es una de las muchas preguntas que el equipo está investigando en este sitio que ha producido tantos hallazgos fascinantes.

JNC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *