Filipinas recibe certificado especial por apoyar a los judíos en la Shoá





La primera secretaria y cónsul de la Embajada de Filipinas, Reichel Quiñones, recibió el domingo un certificado especial de la facción del Congreso Sionista Mundial Confederación de Sionistas Generales (CGZ). El certificado es un reconocimiento al voto de la república a favor de la resolución 181 de la Asamblea General de la ONU y a la política de Puertas Abiertas del expresidente Manuel Quezón.

El certificado fue otorgado en una ceremonia en la Embajada de Filipinas en Tel Aviv.

La política de Puertas Abiertas, en la que Quezon optó por abrir las puertas de su país a los judíos tras enfrentarse a la realidad de la persecución de los judíos, su confinamiento en guetos y campos de concentración y su ejecución sin otro motivo que el de ser judíos, salvó a más de 1.300, según un comunicado de prensa de CGZ.

La resolución 181 pedía Estados independientes judío y árabe en el territorio que había estado bajo control británico desde el final de la Primera Guerra Mundial.

«El pueblo judío tiene una larga memoria y el presidente Quezon merece ser recordado por su valiente acto de bondad durante un período tan oscuro de la historia judía», dijo el vicepresidente de CGZ, David Yaari.

«En un mundo lleno de enemigos de Israel y del pueblo judío, no podemos dar por sentado que un país salve a los judíos y apoye a Israel», dijo el secretario general de CGZ, Dov Lipman.

El mes pasado se supo que Israel estaba preparado para honrar a la pareja que rescató al director de cine judío Roman Polanski de la Shoá.

Un nieto de Stefania y Jan Buchała aceptó la medalla nombrándolos póstumamente Justos entre las Naciones, un título que Israel les confiere a los no judíos que arriesgaron sus vidas para salvar a judíos de los nazis, informó Haaretz. La ceremonia tuvo lugar en Polonia.

Los Buchala escondieron a Polanski, que entonces tenía 10 años, desde 1943 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial después de que su padre lo sacara de contrabando del gueto de Cracovia. Yad Vashem, el museo estatal de la Shoá de Israel, reconoció las acciones de Buchałas el año pasado. La pareja murió en la década de 1950.

El 18 de agosto de 1933 nació el director de cine Roman Polanski en París, donde estaban viviendo sus padres polacos. En 1936 todos se mudaron nuevamente a Cracovia, Polonia, y los alemanes ocuparon el país tres años más tarde. Roman sobrevivió a la Shoá con la ayuda de una familia católica que su padre conocía, quien le dio una falsa identidad como uno de sus hijos.

Polanski se convirtió en un actor exitoso antes de asistir a la escuela de cine en Lodz en los años ’50. Tras filmar un número de cortos, su película, “Cuchillo en el agua”, se convirtió en la primera película polaca en ser nominada como mejor película extranjera en los Oscar en 1963. En 1974 la aclamada película “Chinatown”, la cual dirigió, recibió 10 nominaciones a los Oscar, incluyendo la de mejor director.

En 1977 fue arrestado por violación luego drogar y violar a Samantha Geimer, de 13 años, durante una sesión de fotos para la revista Vogue. En un acuerdo Polanski confesó cargos menores y fue ingresado a la prisión de California para someterse a una evaluación psiquiátrica. Pero cuando el juez del caso reveló que había cambiado de opinión acerca del arreglo y que iba a enviarlo a prisión, el director huyó de Estados Unidos.

Durante la última década, varias otras mujeres lo han acusado de agredirlas sexualmente cuando eran menores.

Polanski ha sido prófugo de la justicia americana desde el 1° de febrero de 1978 y ha evitado exitosamente ser extraditado. A pesar de esto sigue haciendo películas, incluyendo “Tess” (1979), “El pianista” (2002 – por esta película ganó el Oscar a mejor director”), “El escritor fantasma” (2010) y “Un dios salvaje” (2011).

La película del director Roman Polanski sobre el caso del oficial judío del ejército francés Alfred Dreyfus ganó el segundo lugar en el Festival de Cine de Venecia el año pasado.

«Un oficial y un espía» hizo su debut en el festival.

Polanski, de 86 años no asistió al festival. Su esposa, la actriz francesa Emmanuelle Seigner, que aparece en la película, aceptó el premio en su nombre.

Dreyfus, un oficial judío en el ejército francés, fue sentenciado en 1894 a cadena perpetua por presuntamente pasar secretos a la embajada alemana en París. Fue encarcelado durante cinco años antes de ser exonerado cuando se descubrieron pruebas de los motivos antisemitas de la fiscalía.

En septiembre, Israel entregó la medalla a los descendientes de cuatro parejas en Lituania: Stanislava y Juozas Gaižauskas; Palionė y Juozas Sturonai; Petronėlė y Pranas Šimka y Petronė y Vincent Pocius.

La ceremonia fue parte de una conferencia el 24 de septiembre en la ciudad de Kaunas que celebra las acciones de Chiune Sugihara, un diplomático japonés que, junto con su homólogo holandés Jan Zwartendijk, otorgó visas para salvar vidas a miles de judíos que huían de la Shoá.

itongadol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *