Gran Bretaña demandada por la Declaración Balfour en tribunal de la Autoridad Palestina




Una demanda, presentada por particulares ante un tribunal de la Autoridad Palestina el 22 de octubre, demanda a Gran Bretaña por la emisión de la Declaración Balfour, así como por los crímenes cometidos por los soldados británicos durante el Mandato de Gran Bretaña, informó el domingo Palestinian Media Watch (PMW).

Según un informe del 23 de octubre del diario de la Autoridad Palestina, Al-Hayat Al-Jadida, la demanda hace recaer la responsabilidad de la “Promesa Balfour” en Gran Bretaña, una promesa que “dio a Palestina como patria nacional de los judíos y permitió a las bandas sionistas ocupar Palestina”, violando el derecho internacional.

El abogado que representa a los demandantes, Luay Abdo, confía en el éxito de la demanda en los tribunales palestinos, informó Al-Hayat Al-Jadida el 18 de noviembre. Abdo destacó que el objetivo del juicio es “extraer una confesión de Gran Bretaña de que la Promesa Balfour destruyó la vida de todo un pueblo y una entidad palestina, cuyo lugar fue ocupado por una entidad colonialista racista”.

Los tribunales palestinos están escuchando testimonios. Un hombre de 100 años testificó ante el Tribunal de Nablus “sobre la cooperación entre las bandas sionistas y el ejército del Mandato Británico”. Los ejemplos incluyen el intercambio de armamento y los nombramientos a puestos de poder.

Mientras tanto, el sitio web de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido informa que, en los últimos cinco años, Gran Bretaña ha donado el equivalente a 632.443.199 dólares a causas palestinas. Se espera que estas sumas sólo aumenten en el próximo año.

PMW explica que el documento de importancia histórica parece no haber tenido tanto poder como el que reclama la demanda – el poder de ceder tierras y permitir el control sionista. Fue una declaración de política que reflejaba únicamente la posición del Reino Unido, un documento que era inmóvil e impotente sin un apoyo significativo de la gran comunidad internacional, que se obtuvo más tarde.

Esto llevó finalmente a la adopción del Plan de Partición por las Naciones Unidas en 1947, y el posterior establecimiento del Estado de Israel.

Gran Bretaña ha respondido antes a las afirmaciones de que la Declaración Balfour lleva el peso de la plena responsabilidad del establecimiento de Israel.

En octubre de 2017, la entonces primera ministra Theresa May dijo a la Cámara de los Comunes: “Estamos orgullosos del papel que hemos desempeñado en la creación del Estado de Israel”.

noticiasdeisrael

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *