Líder supremo de Irán, Jamenei, entrega el poder a su hijo: “Por problemas de salud”







El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, puede haber transferido el poder a su hijo en medio de la preocupación por el deterioro de su salud, informó el sábado el periodista iraní Momahad Ahwaze.

En Twitter, Ahwaze escribió en árabe que fuentes en Irán estaban preocupadas por la salud del líder de 81 años, y que sus allegados están “muy preocupados” por el deterioro de su condición.

Como tal, se ha informado que sus poderes han sido transferidos a su hijo, Sayyid Mojtaba Hosseini Jamenei, de 51 años, quien actualmente supervisa varios departamentos importantes de seguridad e inteligencia en el país. Fuentes europeas han considerado a Mojtaba como un posible sucesor del cargo de líder supremo durante más de 10 años, y la agencia de noticias británica The Guardianeven lo calificó como “el guardián del líder supremo de Irán” en un artículo de 2009.

Ahwaze señaló que no está claro qué ha causado el reciente deterioro de la condición del líder supremo de la noche a la mañana, aunque sí sospechó que podría ser un cáncer de próstata.

Según se informa, el deterioro de la salud de Jamenei también ha hecho que el líder supremo cancele algunas reuniones importantes, como la recientemente programada con el presidente Hassan Rouhani, según Ahwaze.

Jamenei está en el poder desde 1989, tras la muerte del fundador de la República Islámica, Ruhola Jomeini. Sin embargo, ha tenido problemas de salud en el pasado, y en 2014 se operó de la próstata. Según el medio de comunicación francés Le Figaro, en 2015, fuentes occidentales consideraron que el líder supremo había sufrido de cáncer de próstata.

No se ha confirmado oficialmente ningún traspaso de poder, y los medios de comunicación no han podido confirmarlo.

El periodista iraní ganó notoriedad por su cobertura del brote de COVID-19 en la República Islámica, a pesar de los intentos de Teherán de restarle importancia, según informó Newsweek.

Si sus informes son ciertos, significaría que Jamenei está renunciando tras el aumento de las tensiones con los EE.UU. e Israel, ya que Teherán culpa al Estado judío por el asesinato de su jefe científico nuclear Mohsen Fakhrizadeh, el 27 de noviembre. 


Noticias de Israel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *