La Casa Blanca notifica al Congreso la venta de armas a Marruecos por valor de $1.000 millones







Misil Hellfire

La Casa Blanca notificó el viernes al Congreso de las posibles ventas de armas a Marruecos por valor de 1.000 millones de dólares, un día después de anunciar el acuerdo de normalización negociado por Trump entre Jerusalem y Rabat.

El acuerdo incluye cuatro aviones teledirigidos MQ-9B SeaGuardian y municiones de precisión, informó la agencia de noticias Reuters, citando “fuentes familiarizadas con la notificación”.

La venta de armas puede ser bloqueada por el Congreso, pero no se espera que los legisladores impidan que el acuerdo se lleve a cabo, dijeron dos fuentes.

El jueves, Reuters dijo que EE.UU. estaba a punto de llegar a un acuerdo con Marruecos sobre la venta de drones. Tres fuentes con conocimiento de las negociaciones no indicaron si la venta estaba directamente ligada al anuncio de normalización.

Algunas de las otras armas incluidas en el acuerdo son Hellfire, Paveway y municiones de precisión JDAM, según el informe.

El Departamento de Estado de EE.UU. ha autorizado la venta de los drones, pero no estaba claro si Washington permitiría que se exportaran con las armas adjuntas.

El jueves, el Presidente de los EE.UU. Donald Trump anunció a través de Twitter que Marruecos había decidido normalizar los lazos con Israel después de que los EE.UU. acordaron reconocer la soberanía de Rabat sobre el territorio en disputa del Sáhara Occidental. Marruecos se convierte en el cuarto país que da este paso en cuatro meses, después de los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán.

El momento de la venta de aviones teledirigidos a Marruecos fue notablemente similar al de la venta de armas por 23.000 millones de dólares a los Emiratos Árabes Unidos después de que Abu Dhabi firmara un acuerdo de normalización con Israel en septiembre. A los pocos días, comenzaron a surgir informes sobre las negociaciones para la compra por parte de los Emiratos Árabes Unidos de aviones de combate avanzados F-35 y aviones teledirigidos Reaper. Menos de dos meses después, la administración Trump notificó formalmente al Congreso su plan de venta de armas a Abu Dhabi.

Que conste que los tres países han insistido en que el acuerdo de armas no fue parte de las negociaciones que dieron lugar a los llamados Acuerdos de Abraham.

Pero los funcionarios de Trump han reconocido que el acuerdo puso a los Emiratos Árabes Unidos en una mejor posición para recibir ese armamento avanzado, y una fuente con conocimiento directo de las conversaciones dijo al Times of Israel que tanto los EE.UU. como Israel sabían que el acuerdo de armas era “en gran medida parte del acuerdo”.

Se considera que Marruecos ha negociado una importante victoria diplomática de los EE.UU. como parte del acuerdo de normalización para convencer a Washington de que reconozca la soberanía de Rabat sobre el Sáhara Occidental.

Los EE.UU. también está considerando invertir hasta 3 mil millones de dólares en las instituciones marroquíes después del acuerdo, informó el jueves el New York Times. Un alto funcionario de la administración Trump, citado por el informe, dijo que no estaba vinculado al acuerdo de normalización con Israel.

Los desarrollos están en línea con el aparente enfoque transaccional de la administración Trump para el establecimiento de la paz regional. Además del acuerdo de armas de los Emiratos Árabes Unidos, Sudán dijo que accedió a los lazos con Israel a cambio de la eliminación de la lista negra de terroristas de EE.UU., la ayuda muy necesaria y el acceso a las instituciones financieras mundiales. Sudán confirmó en octubre la vinculación entre el acuerdo de normalización y los beneficios proporcionados por los EE.UU., después de negarlo inicialmente.

noticiasdeisrael.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *