Cómo Israel persiguió a un líder de Al Qaeda en la capital de Irán




El sábado pasado, Irán negó los informes de que una operación encubierta de inteligencia israelí había matado recientemente a un líder de alto rango de Al Qaeda en Teherán, a pesar de que estaba protegido por los Guardianes de la Revolución de Irán.

Según los funcionarios de inteligencia de EE.UU. entrevistados por el New York Times, Abdullah Ahmad Abdullah, buscado por el gobierno de EE.UU. por planear los atentados con camiones bomba de 1998 contra dos embajadas de EE.UU. en África y otros ataques terroristas, fue asesinado por agentes israelíes en el corazón de la capital de Irán a instancias de Washington.

Abdullah, también conocido por el nombre de guerra Abu Mohammad al-Masri, al parecer fue asesinado a tiros por dos hombres en una motocicleta mientras conducía cerca de su casa. Su hija Miriam, viuda del hijo de Osama bin Laden, Hamza, también fue asesinada mientras conducía con él.

Abdullah se unió a los yihadistas que luchaban en Afganistán después de la invasión soviética de 1979 y más tarde se convirtió en uno de los fundadores de Al Qaeda. Para 2008, el Centro Nacional de Antiterrorismo de los Estados Unidos lo consideró el “planificador operacional más experimentado y capaz que no está bajo la custodia de los Estados Unidos o de sus aliados”.

En el momento de su muerte, se había convertido en el oficial número dos de Al Qaeda, con una recompensa de 10 millones de dólares ofrecida por el gobierno de los Estados Unidos por su captura.

Abdullah estuvo durante mucho tiempo en la lista de “los más buscados” del FBI por su papel en la planificación de los atentados con bomba del 7 de agosto de 1998 contra las embajadas de los Estados Unidos en Kenia y Tanzania. Esos atentados mataron a 224 personas, incluidos 12 estadounidenses, e hirieron a más de 5.000. Su asesinato del 7 de agosto ocurrió en el vigésimo segundo aniversario de ese ataque, que fue la operación más letal de Al Qaeda antes del 11 de septiembre.

Abdullah también participó en el entrenamiento de las milicias somalíes que derribaron dos helicópteros estadounidenses en la batalla de Mogidishu en 1993, utilizando las tácticas de lanzamiento de cohetes que había aprendido en Afganistán. La carnicería resultante fue retratada dramáticamente en la película Black Hawk Down.

Una alianza impía

Teherán se apresuró a negar que albergaba a Abdullah. Trató de escapar a cualquier consecuencia internacional por apoyar el terrorismo, así como de evitar la vergüenza de sufrir un ataque encubierto israelí en su propia capital.

Pero Teherán ha cultivado durante mucho tiempo vínculos clandestinos con Al Qaeda. Según el Informe de la Comisión sobre el 11-S (página 61), la investigación oficial sobre los ataques de Al Qaeda del 11 de septiembre de 2001:

A finales de 1991 o 1992, las discusiones en Sudán entre Al Qaeda y los operativos iraníes condujeron a un acuerdo informal para cooperar en la prestación de apoyo -aunque sólo sea de entrenamiento- a las acciones llevadas a cabo principalmente contra Israel y los Estados Unidos. Poco después, altos operativos e instructores de Al Qaeda viajaron a Irán para recibir entrenamiento en explosivos. En el otoño de 1993, otra delegación de este tipo fue al Valle de la Bekaa en el Líbano para recibir más entrenamiento en explosivos, así como en inteligencia y seguridad. Según se informa, Bin Laden mostró especial interés en aprender a utilizar camiones bomba como el que mató a 241 infantes de marina estadounidenses en el Líbano en 1983.

Ese atentado fue perpetrado por Hezbollah, la organización terrorista libanesa que Teherán creó, entrenó, financió, armó y dirigió. Los Guardias Revolucionarios iraníes trabajaron en estrecha colaboración con Hezbolá y facilitaron el entrenamiento de terroristas de Al Qaeda en los campos de entrenamiento de Hezbolá.

La Comisión del 11 de septiembre recomendó que se hiciera una investigación más profunda para examinar los vínculos de Irán con Al Qaeda. También llegó a la conclusión de que Al Qaeda podría haber ayudado a los terroristas saudíes de Hezbollah apoyados por Irán que ejecutaron el atentado con bomba de junio de 1996 en el que murieron diecinueve miembros de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en el complejo residencial de las Torres Khobar en Arabia Saudita.

El facilitador de Al Qaeda dentro de Irán fue la Fuerza Quds, la unidad de fuerzas especiales de élite dentro de la Guardia Revolucionaria que sirve como punta de lanza de la revolución islamista de Irán y funciona como enlace con revolucionarios y grupos terroristas extranjeros.

La Fuerza Quds, que apoya los ataques contra el personal estadounidense en Afganistán e Irak, también participó en el complot de 2011 para asesinar al embajador saudí en Washington.

El general Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds, que la administración Trump designó como organización terrorista, fue asesinado en un ataque con aviones no tripulados de EE.UU. en enero de 2020 en Bagdad.

La historia de portada de Irán

Después de la muerte de Abdullah el 7 de agosto de 2020 en Teherán, los medios de comunicación controlados por el Estado de Irán informaron del incidente como un ataque a un profesor de historia libanés ficticio, Habib Dawoud, y a su hija Miriam, sin dar más detalles. Los funcionarios de inteligencia de EE.UU. sostienen que Habib Dawoud era un alias que los funcionarios iraníes dieron a Abdullah como parte de su historia de portada.

En realidad, Abdullah había estado viviendo en Irán al menos desde 2003 después de huir de Afganistán tras la caída del régimen talibán aliado con Al Qaeda. No estaba solo. Muchos altos líderes de Al Qaeda encontraron refugio en Irán, incluyendo varios miembros de la familia de Osama bin Laden.

Los iraníes inicialmente negaron la presencia de terroristas de Al Qaeda, luego afirmaron que estaban encarcelados o bajo arresto domiciliario e incapaces de lanzar ataques.

Pero los invitados de Al Qaeda de Irán eran libres de atacar a los enemigos de Irán mientras no tuvieran como objetivo a Irán. Teherán facilitó su viaje entre Afganistán e Irak.

Las agencias de inteligencia de EE.UU. concluyeron que un atentado terrorista en mayo de 2003 en Arabia Saudita fue planeado y dirigido por líderes de Al Qaeda ubicados en Irán, según The Washington Post.

Aunque Teherán restringió periódicamente sus actividades bajo alguna forma de arresto domiciliario, relajó su control y permitió que muchos cuadros de Al Qaeda salieran de Irán a partir de finales de 2008.

El analista de terrorismo Seth Jones, escribiendo en Foreign Affairs en 2012, señaló la creciente disposición de Irán a tomar riesgos para expandir su complicada relación con Al Qaeda. Aunque el Irán chiíta y el Al Qaeda suní tienen ideologías conflictivas y agendas sectarias, comparten muchos enemigos comunes, incluyendo los Estados Unidos, Israel y muchos Estados árabes.

La colusión de Irán con varias facciones de Al Qaeda ha persistido. En abril de 2013, las autoridades canadienses arrestaron a dos árabes extranjeros que planeaban poner una bomba en un tren con destino a la ciudad de Nueva York y que habían recibido “dirección y orientación” de “elementos de Al Qaeda ubicados en Irán”.

Abdullah y otros cuatro líderes de Al Qaeda fueron liberados en 2015 a cambio de un diplomático iraní secuestrado. Tres de los cinco fueron asesinados más tarde en Siria, pero Abdullah y Saif al-Adel, líder militar de Al Qaeda, siguieron activos dentro de Irán.

Las contramedidas de EE.UU. contra el refugio iraní de Al Qaeda

Los Estados Unidos y sus aliados han martillado la red de Al Qaeda en una guerra mundial de desgaste contra sus cuadros en el Afganistán, el Iraq, el Pakistán, Siria, el Yemen y otros lugares. Pero los líderes de Al Qaeda hasta hace poco han disfrutado de un respiro en Irán.

El santuario de Al Qaeda en Irán podría ser aún más grande en vista de los informes no confirmados de que Ayman al-Zawahiri, que sucedió a Osama bin Laden como jefe de Al Qaeda, podría estar extremadamente enfermo o ya muerto por causas naturales.

La CNN informo que el Pentágono hizo planes en 2002 para hacer una redada en una casa segura de Al Qaeda en la ciudad iraní de Chalus, pero la redada se canceló por falta de información precisa.

La CIA, según se informa, estableció un programa altamente clasificado, llamado RIGOR, para estudiar si podía rastrear y matar a los terroristas de Al Qaeda en Irán, pero según se informa sólo obtuvo resultados mixtos.

El ataque dirigido contra Abdallah marca una escalada en la presión contra Al Qaeda e Irán a través de una operación conjunta de contraterrorismo israelí-americana.

Según se informa, Abdullah fue asesinado por agentes que trabajaban con Kidon, la unidad secreta dentro de la agencia de inteligencia del Mossad de Israel responsable del asesinato de objetivos de alto valor. En hebreo, Kidon significa “bayoneta” o “punta de lanza”.

El ataque de Abdullah se ajusta al patrón de varios ataques a científicos nucleares iraníes que se atribuyeron ampliamente a Israel. Más recientemente, también se ha sospechado que Israel ha participado en una serie de explosiones y accidentes misteriosos en instalaciones nucleares iraníes.

En conjunto, el mensaje aparente de las operaciones es que no se puede permitir que la dictadura iraní, el principal Estado patrocinador del terrorismo, desarrolle las armas más aterradoras del mundo.

James Phillips / The National Interest 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *