Israel habría ofrecido concesiones a Hamas en intercambio de prisioneros




Israel ha ofrecido nuevas concesiones a Hamas con la esperanza de llegar a un acuerdo de intercambio de prisioneros, informó el martes el periódico afiliado a Hezbollah, Al-Akhbar.

El lunes, Hamas negó los informes de un avance en las negociaciones para lograr un intercambio de prisioneros con Israel.

Las supuestas concesiones fueron ofrecidas a Hamas a través de mediadores egipcios que visitaron la Franja de Gaza la semana pasada, dijo el periódico.

Un alto funcionario anónimo de Hamas dijo al periódico que los líderes de Hamas respondieron a las “concesiones” israelíes diciendo que están “por debajo de las expectativas”. Según la fuente, “la pelota está ahora de vuelta en la cancha israelí”.

La fuente afirmó que por primera vez Israel ofreció liberar a cientos de palestinos a cambio de los cuerpos de dos soldados de las FDI, Shaul Oron y Hadar Goldin, que se cree que murieron en la guerra de Gaza de 2014.

Dos civiles israelíes retenidos en Gaza, Avera Mengistu y Hisham al-Sayed también serían parte del trato. Se cree que ambos hombres sufren de enfermedades mentales y como resultado cruzaron a Gaza, donde fueron llevados cautivos. Mengistu está detenido desde septiembre de 2014, y al-Sayed desde 2015.

La última iniciativa se produce en medio de la pandemia COVID-19, en la que 8.717 de los 24.435 casos palestinos activos están en Gaza.

La publicación hermana del Jerusalem Post, Maariv, informó durante el fin de semana que Gaza recibiría mayor ayuda para combatir la pandemia como parte del acuerdo.

La familia Goldin ha argumentado durante mucho tiempo que Israel debería vincular la asistencia humanitaria a la liberación de un cautivo.

Las negociaciones pasadas también han incluido términos para una calma sostenida entre Hamas y las FDI, incluyendo el cese de los disparos de cohetes.

En los últimos años ha habido numerosos informes sobre posibles avances en relación con el intercambio de prisioneros, pero nunca se ha logrado nada, aunque el Primer Ministro Benjamin Netanyahu se ha comprometido en el pasado a garantizar la liberación de los cautivos y los restos de los soldados.

Noticias de Israel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *