Israel debería prestar atención a sus nuevos amigos árabes

  Netanyahu no revelará partes secretas del acuerdo de EAU en la Knesset. 

Se están desarrollando oportunidades extraordinarias entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos a raíz del acuerdo de normalización que los países firmaron en septiembre. En una reciente conferencia tecnológica celebrada en Dubái, más de 130 empresas israelíes y una delegación de cuatrocientos israelíes pudieron explorar las oportunidades comerciales. Esto, junto con nuevas iniciativas interconfesionales, es una muestra del rápido desarrollo de las relaciones entre los dos países.

Sin embargo, Israel debe escuchar a sus nuevos asociados árabes para la paz y demostrar que también se toma en serio los progresos en las conversaciones con los palestinos en el futuro.

La asociación entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, sustentada inicialmente por el comercio y los viajes, viene con supuestos de Abu Dhabi. Los Emiratos Árabes Unidos dijeron que aceptaban el acuerdo para “detener la anexión y el potencial de la escalada de violencia”. También están interesados en mantener la viabilidad de una solución de dos Estados y aumentar la estabilidad en la región, especialmente en países como Jordania, que son muy sensibles a los cambios del statu quo en Israel.

El Ministro de Estado de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Anwar Gargash, dijo en una entrevista reciente que el acuerdo de normalización no es transaccional sino una opción nacional estratégica. El acuerdo, dijo, es una importante oportunidad para demostrar que se puede lograr la prosperidad y la paz en la región: “Debería ser más grande que los Emiratos Árabes Unidos e Israel”.

Eso significa proporcionar una solución política entre los palestinos e israelíes.

Las declaraciones cuidadosamente redactadas de los emiratíes equivalen a un mensaje que no siempre parece llegar a Israel. El Primer Ministro Benjamin Netanyahu se dirige hacia su cuarta campaña electoral en dos años, esperando extender un largo mandato en el que ha hecho de la falta de progreso en la cuestión palestina un valor fundamental.

Este enfoque puede haber funcionado para él en el pasado, pero ahora Netanyahu ha asegurado acuerdos de paz con varias naciones árabes – con Marruecos uniéndose a los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán en el campo – no puede ignorar las preocupaciones y demandas de sus nuevos amigos.

Significativamente, estos nuevos amigos están haciendo causa común con sus antiguos compañeros que Netanyahu ha ignorado anteriormente: Los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin acogieron recientemente al rey de Jordania, mostrando su apoyo a un gobernante que ha tenido una fría relación con Netanyahu.

Los Emiratos Árabes Unidos están tratando de cambiar el libro de jugadas para la normalización entre los Estados árabes e Israel. El primer modelo fue el de “tierra por paz”, base del acuerdo de 1979 entre Egipto e Israel. El segundo, definido por la Iniciativa de Paz Árabe dirigida por Arabia Saudita de 2002, exigía que Israel se retirara de Judea y Samaria y de Gaza, y la creación de un Estado palestino. El nuevo modelo consiste en el reconocimiento y la normalización primero, y luego en el impulso de un proceso de paz.

Arabia Saudita y otros Estados árabes están vigilando de cerca para ver si su tranquilo apoyo a las nuevas aperturas diplomáticas se traduce en progresos entre Israel y los palestinos. Pero los funcionarios israelíes parecen no estar prestando atención.

Israel se aferra a su bien conocida línea de que los palestinos deben detener su “rechazo” como precursor de la paz. Durante muchos años no ha habido una política israelí clara sobre lo que los palestinos recibirían si cumplen esta demanda. Las cuestiones clave, como Jerusalem como capital compartida, o las fronteras y la compensación a los refugiados, no están sobre la mesa desde el punto de vista de Israel.

Hay otros factores en juego, por supuesto. Los adversarios de Israel y los EAU han estado apoyando a los grupos palestinos, como Hamás en Gaza, que se oponen a cualquier esfuerzo de paz. Una política palestina dividida con un liderazgo envejecido presenta muchos desafíos. Pero estos hechos sólo refuerzan el argumento para que Israel trabaje estrechamente con los Emiratos Árabes Unidos y otros Estados árabes en los próximos pasos.

Los nuevos socios árabes de Israel no están exigiendo que un Estado palestino tenga que surgir inmediatamente, pero han estado diciendo que quieren ver un movimiento en esa dirección como parte de sus acuerdos de normalización. Corresponde a Israel demostrar que su relación con estos Estados es algo más que acuerdos comerciales y diálogo interreligioso. Se trata de un proyecto de paz de múltiples capas y necesita una capa en la que Israel escuche a sus nuevos amigos.

Seth Frantzman / Noticias de Israel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *