Científicos israelíes estudian movilizar células que provocan alergias para combatir el cáncer

Científicos israelíes están aprovechando las cualidades “destructivas” de las células que provocan alergias, como parte de un audaz intento de ser pioneros en una nueva inmunoterapia para combatir el cáncer.

Un equipo de investigación de la Universidad de Tel Aviv ha descubierto que los eosinófilos, glóbulos blancos que inducen alergias, reducen significativamente el crecimiento de tumores humanos in vitro y de ratones en el organismo.

Nueve días después de inyectar eosinófilos a los ratones, el tamaño total de los tumores por ratón era la mitad que el de los ratones que no fueron inyectados.

Algunos estudios anteriores han sugerido que los eosinófilos pueden combatir el cáncer, pero el profesor Ariel Munitz afirma que su investigación ofrece la imagen más clara de su potencial, y que su equipo es el primero en empezar a desarrollar una inmunoterapia basada en eosinófilos.

El desarrollo apenas está en marcha y es probable que lleve años, pero es emocionante porque podría ofrecer un tratamiento de “doble bala” contra el cáncer, dijo Munitz.

Esto se debe a que su investigación concluyó que los eosinófilos luchan contra los tumores por sí mismos, y también hacen que un mayor número de células T que combaten el cáncer se reúnan alrededor de los tumores. “La fuerza combinada de estos dos efectos podría ser muy prometedora en la lucha contra el cáncer”, declaró a The Times of Israel.

Munitz explicó que su equipo inició la investigación, que acaba de publicarse en la revista Cancer Research, de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, porque los eosinófilos son muy potentes a la hora de provocar alergias.

“Son tan destructivos que hay tres fármacos que combaten el asma simplemente dirigiéndose a estas células sanguíneas”, dijo. “Así que nuestro pensamiento fue que si estas células pueden causar tanto daño, exploremos lo que pueden hacer en lugares en los que realmente queremos el daño, es decir, en el caso del cáncer”.

Observaron, como han hecho los científicos en el pasado, que los eosinófilos parecen acumularse de forma natural alrededor de algunos tumores en el cuerpo humano, y parecen ralentizar su crecimiento.

Querían ver de cerca cómo funcionaba el proceso, así que realizaron experimentos en el laboratorio. “Trabajando en el laboratorio, los pusimos sobre células tumorales y vimos que realmente mataban las células tumorales”, dijo Munitz.

El equipo también inyectó células tumorales a través de la cola de los ratones, y luego inyectó eosinófilos en algunos de ellos. “En los ratones que recibieron eosinófilos, los tumores se redujeron al 50% del tamaño de los de los otros ratones, nueve días después de la inyección”, dijo Munitz. “Fue muy impresionante.

“Es más, se duplicaron las células T y se vio que éstas penetraban bien en los tumores”, añadió.

Munitz dijo que su equipo ha empezado a trabajar en el desarrollo de tratamientos que potencien los eosinófilos.

“Aumentar el número y la potencia de las células T es uno de los principales objetivos de los tratamientos de inmunoterapia que se administran a los pacientes con cáncer en la actualidad”, dijo. “En nuestro estudio descubrimos una nueva interacción que convoca grandes cantidades de células T en los tejidos cancerosos, y nuestros hallazgos pueden tener implicaciones terapéuticas”.

“En última instancia, nuestro estudio puede servir de base para el desarrollo de medicamentos inmunoterapéuticos mejorados que empleen los eosinófilos para combatir el cáncer de dos maneras: por un lado, los eosinófilos atacarán el cáncer directamente liberando sus propias proteínas destructivas, mientras que por otro, aumentarán el número de células T en el entorno del cáncer”.

“Creemos que el efecto combinado puede aumentar significativamente la eficacia del tratamiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *