Los censores chinos prohíben la publicación de las memorias de una mujer jasídica para una editorial estadounidense

A mediados de agosto, una imprenta china con la que trabajaba le dijo a Zaklikowski que los censores del gobierno local habían aprobado el contenido de “La Reina de Cleveland” y que el trabajo terminaba en un mes.

Pero unos días después, un representante de 1010 Printing, con sede en Hong Kong, le informó que el libro se enviaría a la agencia nacional de censura de China. Lo haría para una revisión oficial adicional.

“En vista del conflicto actual entre Rusia y Ucrania, el libro debe actualizarse para su posterior aprobación, lo que debe demorar 15 días”, le dijo el representante de 1010 Printing a Zaklikowski por correo electrónico. Casi un mes después, la Administración General de Prensa y Publicaciones de China emitió su decisión final sobre “La Reina de Cleveland”.

Los censores chinos no permitieron que una empresa local imprimiera copias de ‘La Reina de Cleveland’ para la editorial estadounidense Hasidic Archives. Foto: Imagen de la portada del libro cortesía de Hasidic Archives

Este es un libro de memorias escrito por Shula Kazen, quien murió en 2019 a los 96 años, sobre los desafíos de vivir como judío bajo el régimen comunista soviético. “Desafortunadamente, este libro no está aprobado para imprimirse en China porque el contenido involucra anticomunismo”, le avisó un representante de 1010 Printing a Zaklikowski. “Ahora la única opción es imprimir fuera de China”.

El rechazo tomó a Zaklikowski por sorpresa, pero dijo que la movida parecía reforzar la verdad detrás de la narrativa de “La Reina de Cleveland”. “Parece que incluso después de la muerte [de Kazen] en 2019, los comunistas siguen luchando contra su mensaje y el censor se niega a publicar su mensaje triunfal”.

La impresión de libros en China tiene sentido porque la industria gráfica local ofrece papel y encuadernación de alta calidad a buen precio. Y nunca tuvo problemas con los censores del gobierno en el pasado.

Zaklikowski ahora planea utilizar una empresa en Singapur para imprimir el libro. Sobre las fuerzas del comunismo, que impidieron que Kazen viviera una vida judía en la Unión Soviética y ahora bloquearon la publicación de sus memorias, concluyó: “Nunca ganarán”.

La entrada Los censores chinos prohíben la publicación de las memorias de una mujer jasídica para una editorial estadounidense aparece primero en Aurora.