Polémica con la ganadora del Nóbel de literatura por su apoyo al BDS

El presidente del Consejo Central de los Judíos de Alemania, Josef Schuster, criticó la concesión del premio Nobel de Literatura a la escritora francesa Annie Ernaux, por considerar que apoya un boicot contra Israel.

«La concesión del Nobel a Annie Ernaux es un golpe a la lucha mundial contra el antisemitismo», afirmó Schuster, en declaraciones recogidas por el semanario Der Spiegel.

El presidente del Consejo Central de los Judíos de Alemania, máximo representante de ese colectivo en el país del que partió el Holocausto, aseguró de todos modos que no juzga los «valores literarios» de la obra de Ernaux, ganadora del Nobel de este año.

La crítica de Schuster responde al apoyo de la escritora francesa del movimiento internacional BDS -Boicot, Desinversión y Sanciones-, movimiento de raíz antisemita que pretende sancionar económicamente a Israel.

Ernaux, de 82 años, fue proclamada ganadora del Nobel de Literatura el pasado día 6 y recibirá el galardón previsiblemente el 10 de diciembre en Estocolmo, junto con los premiados en las categorías de Medicina, Física, Química y Economía -el de la Paz se otorga ese mismo día, pero en otra ceremonia en Oslo-.

La Academia Suecia reconoció a la escritora francesa, de 82 años, «por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los alineamientos y las limitaciones colectivas de la memoria personal», según el fallo difundido entonces.

Con información de agencias

La entrada Polémica con la ganadora del Nóbel de literatura por su apoyo al BDS aparece primero en Aurora.