Tribunal ruso aplaza hasta diciembre el juicio sobre el cierre de la Agencia Judía

La corte atendió la solicitud de la defensa que pidió «esperar a que entrasen en vigor todas las enmiendas que fueron introducidas tras los señalamientos del órgano federal» que presentó la demanda, según informó la agencia rusa RIA Nóvosti.

Por su parte, los representantes del Ministerio de Justicia, promotores de la demanda, se opusieron al aplazamiento, con el argumento de que la Agencia Judía solo busca alargar el proceso.

Se trata del tercer aplazamiento del juicio que afronta la Agencia Judía en Rusia, acusada de la violación de las leyes locales por el Ministerio de Justicia, después de que la organización pidiese más tiempo el pasado 19 de septiembre.

El representante de la organización, Andréi Grisháev, indicó entonces que una de las infracciones consistía en información inexacta acerca del domicilio fiscal de la organización, la ausencia de su nombre en inglés en el Registro Único de Personas Jurídicas y otras.

El abogado aseguró que la Agencia Judía había comenzado a subsanar los fallos y pidió más tiempo para concluir esa labor.

El pasado julio, el Ministerio de Justicia ruso pidió el cierre de la oficina local de la Agencia Judía, un organismo vinculado al Gobierno israelí con presencia en muchos países que se ocupa de atender a la diáspora judía y de facilitar los trámites migratorios para aquellos que quieran nacionalizarse israelíes.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, abordó a comienzos de agosto esta cuestión con el mandatario ruso, Vladímir Putin, durante una conversación telefónica.

Además, una delegación israelí viajó el 27 de julio a Moscú para evitar el cierre de la sucursal de la Agencia Judía, mientras que el Kremlin ha pedido no politizar el asunto ante las quejas de Israel de que afectaría a la relación bilateral.

La relación entre Israel y Rusia -tradicionalmente fluida- ha sido tensa desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, ya que el país judío se ha alineado con las potencias occidentales que condenaron la ofensiva, aunque no ha impuesto sanciones ni enviado ayuda militar para no enturbiar su acuerdo estratégico con Moscú en Siria.

En Israel viven cerca de 1,3 millones de rusoparlantes (casi 15% de la población), una comunidad que se instaló en la década de 1990 tras la caída de la Unión Soviética (1991), la mayoría procedentes de Rusia y Ucrania.

Según el Gobierno israelí, el número de personas que emigraron a Israel desde Rusia y Ucrania se incrementó drásticamente desde febrero pasado, cuando Rusia atacó Ucrania. EFE y Aurora

La entrada Tribunal ruso aplaza hasta diciembre el juicio sobre el cierre de la Agencia Judía aparece primero en Aurora.