El nuevo «plástico» que en realidad está hecho de madera

Los desechos de madera se moldean como masilla para crear una variedad de productos para el hogar. Es una chance saludable al MDF (tableros de fibra de densidad media), la mezcla de fibras de madera, resinas tóxicas y cera que se usa para crear productos de madera baratos.

Daika Wood, la empresa israelí detrás de la innovación, utiliza un proceso especial para mezclar los desechos de madera de los aserraderos con agua y otros ingredientes naturales como la celulosa y la lignina, el material que hace que la madera sea un material rígido. El material totalmente natural ya se está utilizando para crear tableros de mesa y revestimientos de paredes para la empresa de muebles de oficina Steelcase, así como mangos de destornilladores para Stanley Black & Decker, la empresa de herramientas más grande del mundo. Y las posibilidades son infinitas.

«Esta es una oportunidad para que las empresas ofrezcan a sus consumidores algo que sea natural y que se vea y se sienta como material real», dice Michael Layani, cofundador y director ejecutivo de Daika. “En general, los consumidores están gravitando hacia productos más naturales”.

“Solo tomamos ingredientes naturales, nada proveniente de la industria del petróleo. Nuestro material es como el plástico: puede fluir y moldearse en diferentes formas. Una vez que endurece obtienes propiedades físicas que pueden competir con los materiales existentes en el mercado. Tomamos astillas de madera que se muelen en harina y usamos agua y otros ingredientes naturales, y lo que obtenemos es algo así como Play-Doh. Puedes darle forma, y luego se endurece y se vuelve muy rígido”.

La compañía se fundó a través de la empresa de transferencia de tecnología de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Esta se llama Yissum, la cual creó una “tinta” para impresoras 3D a partir de derivados de madera orgánica. En la naturaleza, las plantas y algunos animales pueden alterar sus propias formas o texturas. Incluso después de que se corta un árbol, su madera puede cambiar de forma a medida que se seca. Se encoge de manera desigual y se deforma debido a las variaciones en la orientación de las fibras dentro de la madera.

“No existe una solución real para estas enormes cantidades de desechos de madera”, añade Layani. “Hoy, estás bebiendo de una botella de plástico y sabes que puedes ponerla en un contenedor específico, y tiene una solución para ser reciclada y convertida en un producto diferente”. Daika actualmente obtiene sus astillas de madera de asociaciones con aserraderos en Suecia, Finlandia y Michigan, EE. UU. Hay decenas de miles de aserraderos en todo el mundo y todos producen grandes cantidades de astillas de madera.

La entrada El nuevo «plástico» que en realidad está hecho de madera aparece primero en Aurora.