“Un juzgado por delitos financieros será ministro de finanzas”

León Amiras, vicepresidente del Colegio de Abogados de Jerusalem, explicó en diálogo con radio Jai la llamada “Ley Smotrich-Deri”, que permite al líder de Shas asumir cargos ministeriales a pesar de sus condenas y acusaciones.

“La ley es personal y permite a un condenado ejercer un cargo y es absolutamente increíble”, opinó Amiras. Con ésta ley, Arieh Deri podrá asumir como ministro a pesar de que la justicia dijo que no.

“La presidenta de la Corte Suprema de justicia nombró a 11 jueces que van a decidir si esa ley contradice las leyes básicas de la nación. Este gobierno está muy en contra de la justicia y el conflicto podría derivar en una lucha civil entre quienes están a favor o en contra de la corte.

En relación a la posible decisión de la corte, muchos creen que fallarán en contra de la ley “para marcar quién tiene los pantalones, ya que si la justicia se muestra débil vendrán otras leyes y será la destrucción del sistema judicial”. Otra postura podría ser que lo tomen con perfil bajo aduciendo que no se entrometen con la decisión del parlamento, o sea, del pueblo.

La paradoja es que “un acusado por delitos de evasión fiscal será ministro de economía, y uno acusado de delitos contra el estado será ministro de defensa”, ironizó León Amiras.

Esta situación es la primera prueba del nuevo gobierno de Netanyahu, formado por personas muy extremistas que no son del Likud, “y que han logrado agarrar el sartén por el mango y dicen `van  a hacer lo que nosotros queremos´”.

“Netanyahu está en silencio y dice que todo estará bien, y cada vez que hablan su hijo o su mujer lo embarran más” concluyó Amiras.