A 80 años, un festival de cine griego rendirá homenaje a los judíos deportados de Tesalónica

El 15 de marzo de 1943, el primer tren con destino a Auschwitz partió desde Tesalónica, al norte de Grecia, que alguna vez fue el hogar de una de las comunidades judía sefaradíes más grandes del mundo. 80 años después, el festival de cine documental del lugar les rinde homenaje a los judíos asesinados en la Shoá.

El festival internacional de documentales de dicha ciudad se realizará del 2 al 12 de marzo y presentará varios documentales sobre el Holocausto y la experiencia judía en Grecia. Además habrá varias mesas redondas y otros eventos de proyección en línea y en persona.

El tributo completo se llama “Adio Kerida”, el nombre de una canción de amor tradicional sefardí en ladino, el idioma judeoespañol que alguna vez se escuchó comúnmente en las calles de la ciudad.

“Cuenta la leyenda que los miembros de la comunidad judía la cantaron justo antes de subirse a los trenes que los llevarían a los campos de concentración nazis, despidiéndose de su propio pueblo y de su amada Tesalónica”, dijo Orestis Andreadakis, director del festival.

Previo a la guerra mundial, el lugar se lo conocía como “La madre de Israel” con una población judía de más de 50 mil personas. La comunidad actual, con más de mil, desempeñó un papel clave en la organización del festival. “[Este tributo] es extremadamente importante”, cerró Andreadakis. “La comunidad judía ha definido la historia de la ciudad”.

La entrada A 80 años, un festival de cine griego rendirá homenaje a los judíos deportados de Tesalónica aparece primero en Aurora.