Con la presencia del Consejo Superior Rabínico de Israel, se inauguró un rollo de Torá rescatado de la época del Holocausto en Yad Vashem

Yad Vashem tuvo el honor de inaugurar, frente a líderes religiosos y comunitarios israelíes importantes, un rollo de Torá rescatado durante la Pogrom de noviembre de 1938, conocido como Kristallnacht. Este fragmento material de la historia de la Shoá fue donado por la familia de Haim Tuvia Gerbowitz, y llevado a Israel en 1956.

La inauguración se dio en el marco del Día General del Kaddish, y con la participación del Consejo Superior Rabínico de Israel, David Lau e Yitzhak Yosef, el ex Rabino Jefe de Israel y el actual presidente del Consejo de Yad Vashem, Israel Meir Lau. También participó del evento el presidente de Yad Vashem, Dani Dayan.

Dayan expresó su agradecimiento “a los miembros de la familia Gerbowitz por donar el rollo de la Torá a Yad Vashem. Aquí, entre otros artefactos religiosos en exhibición, restos de las alguna vez prósperas comunidades judías europeas, el rollo de la Torá de Gerbowitz servirá como testigo eterno de las atrocidades del Holocausto para las generaciones futuras. Se leerá durante servicios religiosos especiales durante todo el año. Cada objeto confiado a Yad Vashem cuenta no sólo la historia personal de un individuo, una familia y una comunidad, sino que también completa otra pieza del extenso rompecabezas de la historia del destino del pueblo judío durante el Holocausto”.

El rollo será colocado en el Arca Santa de la Sinagoga de Yad Vashem, como un símbolo eterno de memoria y fe.