La Justicia de Perú dicta 18 meses de prisión preventiva a un terrorista iraní

La Justicia peruana dictó 18 meses de prisión preventiva para el ciudadano iraní investigado por el presunto delito de conspiración para el terrorismo en agravio del Estado, y que planeaba atentar contra dos ciudadanos israelíes.

«El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dicta 18 meses de prisión preventiva al ciudadano iraní Majid Azizi y a dos peruanos, investigados por el presunto delito de conspiración para el terrorismo en agravio del Estado», informó el Poder Judicial en la red social X.

Los otros dos encausados comprendidos en la medida son los peruanos Walter Loja Vásquez y Ángelo Trucios León.

A los tres se les imputa el delito de conspiración y ofrecimiento para el sicariato en agravio de los ciudadanos Shachar Malka y Gilad Duchovny, de nacionalidad israelí.

En audiencia, la fiscal provincial Diana Regalado sustentó el requerimiento de 18 meses de preventiva al dar cuenta de la realización de «actos de investigación urgentes e inaplazables efectuados en Lima y Cuzco por personal fiscal y policial de la División de Investigación de Terrorismo Internacional (Diviti)».

Dijo que dicha unidad señala a los investigados como sujetos vinculados a una red perteneciente a las Fuerza Quds (Jerusalén), el brazo exterior de la Guardia Revolucionaria de Irán, y que iban a cometer un acto terrorista en Perú.

Además, fundamentó que los actos de investigación determinaron «la existencia de graves y fundados elementos de convicción», como imágenes, mensajes, audios, testimonios, pericias e información internacional, entre otros, que señalan a Azizi como la persona que se contactó en marzo de 2024 con los ciudadanos peruanos comprendidos en la investigación.

La fiscal afirmó que los tres acusados tenían el propósito de planificar el asesinato de Malka, que reside en el Cuzco, y ofrecieron pagar viáticos y la suma de 10.000 dólares a la persona que se hiciera cargo del crimen.

El 8 de marzo, autoridades peruanas arrestaron en Lima a Azizi tras retirar dinero de una sucursal bancaria en la Plaza de Armas de Lima, en pleno corazón del centro histórico y turístico de la capital, rodeada por el Congreso, la Presidencia y otras sedes oficiales.

Al respecto, el entonces ministro del Interior, Víctor Torres, dijo que este arresto fue posible gracias «al fino trabajo de inteligencia» de las autoridades. EFE