Desde el 7 de octubre, los investigadores israelíes se enfrentan a una fuerte disminución en la colaboración académica internacional

Según información publicada en medios locales, el 38% de toda la investigación israelí se lleva a cabo con la colaboración internacional de otras universidades, gobiernos e instituciones. Sin embargo, desde el 7 de octubre y la consecuente escalada del conflicto con Hamás en Gaza, esta financiación se vio considerablemente reducida, y algo similar sucede con la colaboración por intercambio entre académicos.

La recientemente nombrada ministra de Ciencia y Tecnología, Gila Gamliel, afirmó que trabajará con el Ministerio de Relaciones Exteriores y que nombrará un comité para tratar el asunto. Sin embargo, todavía no se publicó ningún plan específico o medida para revertir o mitigar esta situación.

Esta situación afecta principalmente las investigaciones en las áreas de la ciencia de la computación, medicina, física y biología, y también los científicos israelíes vieron limitado su acceso a laboratorios e infraestructura de investigación en Europa. Además, la participación de los israelíes en conferencias profesionales ha sido cancelada o impedida por los organizadores, en la mayoría de los casos por motivos de seguridad.