El abogado detrás del impulso para el arresto de Netanyahu defendió los ataques de Hamás del 7 de octubre

Khaled al-Shouli, una de las fuerzas impulsoras detrás de la posible emisión de una orden de arresto por parte de la Corte Penal Internacional contra el primer ministro Benjamin Netanyahu, defendió los ataques de Hamás del 7 de octubre, según una investigación del Jewish Chronicle publicada el viernes.

El fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, ha estado tramitando posibles órdenes de arresto relacionadas con acusaciones de crímenes de guerra contra Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi, una acción que ha sido criticada tanto por el gobierno israelí como por sus aliados internacionales.

Al-Shouli habría dicho en una entrevista televisada con el canal argelino Almagharibia, proyectada el 8 de octubre, que los ataques, en los que murieron más de 1.200 personas y más de 250 fueron secuestradas, estaban justificados por el derecho internacional. Al-Should afirmó que los ataques fueron una “reacción a las violaciones israelíes”.

Si bien al-Shouli supuestamente aceptó que pudo haber habido “algunas violaciones [de crímenes de guerra o de derechos humanos]” por parte de Hamas, afirmó: “Sabemos que la parte palestina tiene la intención de respetar las reglas del derecho internacional porque la parte palestina ya ha … conviértete en miembro de la CPI”. Israel, continuó, “no estaba comprometido con el derecho internacional” porque no había reconocido a la CPI.

Además, el abogado franco-argelino Abdelmajid Mrari describió a Hamás como un movimiento de resistencia. Mrari es también uno de los 600 abogados que presentaron pruebas en la investigación actual de la CPI.

Mrari afirmó que, según el Artículo 51 de la Carta de la ONU, Israel no tenía derecho a la autodefensa ya que es un “ocupante” en Gaza, según el Jewish Chronicle. Israel se retiró de la Franja de Gaza en 2005.

Defender a los grupos terroristas ante los tribunales

Según se informa, tanto Mrari como al-Shouli han representado a Hamás o a sus miembros en acciones judiciales anteriores.

Mrari, en 2023, presentó una demanda en nombre de una alta figura de Hamás y de varias otras personas exigiendo que Israel levantara el “asedio” a Gaza. El mismo funcionario de Hamás representado por Mrari, Ahmad Bahar, pidió a Alá “matar a los judíos y a sus partidarios, a los estadounidenses y a sus partidarios, sin dejar ni uno solo” en un sermón televisado en 2012, informó el JC.

Haciendo caso omiso de su condición de terrorista en Europa, Mrari, con sede en Francia, ha afirmado que Hamás es “la resistencia” y un “movimiento de resistencia” en varios incidentes públicos desde el 8 de octubre.

Asimismo, al-Shouli ha cuestionado anteriormente la designación de Hamas como terrorista por parte de la UE. En 2014, al-Shouli tuvo éxito, pero la decisión fue apelada tres años después.

El abogado francés Gilles Devers, quien supuestamente presentó la primera de muchas quejas ante la CPI sobre el trato de Israel a los palestinos en 2009, también apareció en el discurso de ambos hombres.

Devers hizo una declaración dirigida a los palestinos y afirmó: “No tenían a nadie que los defendiera, pero ahora tienen un ejército para defenderlos en los tribunales nacionales e internacionales”.

Fuente: Jerusalem Post