180 judíos regresan a Egipto para ceremonia en antigua sinagoga de Alejandría

Una ceremonia en la antigua sinagoga en Alejandría trajo 180 judíos de vuelta a Egipto, décadas después de que fueran presionados a irse durante las guerras árabe-israelíes de los años 50 y 60.

El New York Times informó que el grupo de judíos procedentes de Europa, Israel y los Estados Unidos viajó a Alejandría para asistir a las ceremonias religiosas en la histórica sinagoga Eliyahu Hanavi el fin de semana pasado, después de que el gobierno egipcio pagara 4 millones de dólares para la renovación de la sinagoga.

Según el informe, fue la mayor reunión de judíos en Egipto desde que se les presionó para que se fueran.

Al mismo tiempo, la ceremonia se llevó a cabo bajo un apagón mediático sin cobertura de los medios de comunicación egipcios, en medio de una estricta seguridad por parte de los funcionarios egipcios.

El informe señaló que la renovación de la sinagoga es parte de una reciente campaña del gobierno egipcio para rescatar el patrimonio judío del condado que también ha incluido la renovación de un antiguo cementerio judío en ruinas y un proyecto de becas que descubrió una rara Biblia hebrea de 1.000 años de antigüedad.

Con espacio para aproximadamente 700 fieles, es la mayor de las dos sinagogas que quedan en la ciudad. Alejandría fue una vez el hogar de unos 30.000 a 40.000 judíos.

En cooperación con el ejército, el Ministerio de Antigüedades de Egipto supervisó la renovación de 64 mil millones de libras (4 millones de dólares) que duró más de tres años después de que el techo y la escalera se derrumbaran en 2016.

En 2018, Sissi señaló la preservación de los lugares de culto para los judíos egipcios y los cristianos coptos como una prioridad para su gobierno.

Egipto es ahora el hogar de sólo un puñado de ciudadanos judíos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.