ARTHUR RUBINSTEI EXIMIO PIANISTA

DESDE LOS 3 AÑOS LIGADO A LA MUSICA

En 1890, cuando tenía tres años, comenzó a estudiar piano. Al cabo de tan sólo dos años, a los cinco, ya se presentó en público, existe unanimidad en cuanto a que Arthur Rubinstein fue uno de los mayores pianistas de todos los tiempos.

Arthur Rubinstein nació el 28 de Enero de 1887 en el seno de una familia judía, en la ciudad polaca de Lodz. Su fenomenal talento para la música se hizo evidente ni bien comenzó a estudiar piano, y a la edad de diez años su familia decidió enviarlo a Berlín, bajo la égida del violinista Josef Joachim y del pianista Heinrich Barth. Fue el paso correcto, y apenas transcurridos tres años, cuando contaba trece, el niño se presentó junto a la orquesta filarmónica de Berlín. Desde entonces Rubinstein siguió presentándose con éxito por toda Europa, recibiendo elogios en cada uno de los lugares a los que llegaba.A los EE. UU. arribó en 1906, cuando tenía 19.  En 1912 se presentó por primera vez en Londres.
En tiempos de la Primera Guerra Mundial, Rubinstein permaneció principalmente en Londres. Luego continuó presentándose por todo el mundo. A las giras que realizó por España y Sudamérica durante 1916 y 1917 se les atribuye una incidencia particular sobre su carrera. Descubrió allí las maravillas de la música española, se entusiasmó con músicos como Enrique Granados, Albéniz, De Falla y Villa-Lobos, e interpretó sus obras con frecuencia. Villa-Lobos incluso le dedicó su obra Rudepoema, considerada una de las piezas más difíciles para piano jamás escritas.
Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, Rubinstein vivió en los EE. UU. Tras la contienda rechazó todas las invitaciones para tocar en Alemania, responsable de la muerte de sus familiares durante la Shoá.
En 1932 contrajo enlace con Aniela (Nela) Mlynarski, hija del director Emil Mlynarski, quien le dio cuatro hijos.
Durante el transcurso de toda su vida Rubinstein fue un fervoroso simpatizante del Estado de Israel, país que solía visitar y donde tocaba en conciertos con regularidad.Tras su muerte en 1982, a los 95 años, sus restos descansan en el cementerio del «moshav» «Aminadav» situado en los montes jerosolimitanos. En el lugar, donde hay un bosquecillo, se erigió un monumento en su memoria en forma de teclado de piano que deviene en oleaje.
Una vez cada tres años tiene lugar en Israel una competencia pianística internacional que lleva su nombre, en la cual participan jóvenes artistas de todo el mundo.
Moishe Korin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.