Ben Gvir desafía a Netanyahu: «No sigo la política del gobierno jordano»

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, dijo que seguirá subiendo al Monte del Templo, tan solo un día después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu le dijera al rey Abdullah II de Jordania que el statu quo en el lugar sagrado.

“Gestiono mi propia política con respecto al Monte del Templo, no la del gobierno jordano”, declaró Ben Gvir consultado por la cadena Kan.

El líder del partido Otzmá Yehudit defendió su visita al Monte del Templo, afirmando que seguirá subiendo al lugar y apuntó contra Amán. “Con el debido respeto a Jordania, Israel es un país independiente”.

A principios de este mes, Ben Gvir realizó una visita al sitio, lo que generó condenas en Jordania y en todo el mundo árabe. Antes de eso, Amán había señalado que una visita del ministro o movimientos que violaran el statu quo tendrían consecuencias de gran alcance, incluida la posibilidad de una degradación diplomática.

Ayer, el rey jordano, Abdalá II, recibió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Los dos líderes discutieron temas regionales, «especialmente la cooperación estratégica, de seguridad y económica entre Israel y Jordania, que contribuye a la estabilidad regional», según la oficina de Bibi.

Según el status quo vigente desde 1967 el recinto está reservado exclusivamente al culto de musulmanes, mientras que los judíos solo pueden entrar como visitantes. Jordania mantiene su custodia e Israel controla los accesos y visitas al lugar en virtud de un pacto ratificado en los acuerdos de paz entre ambos países de 1994.

La entrada Ben Gvir desafía a Netanyahu: «No sigo la política del gobierno jordano» aparece primero en Aurora.